Limón, 16 set (elmundo.cr)-Debido al clima típico de la zona de Limón, las autoridades invierten ¢3.015 millones hasta el próximo 31 de octubre destinados al mantenimiento y conservación de vías y puentes en las zonas de Limón, Matina y Talamanca.
El territorio beneficiado con estos trabajos corresponden a 214 kilómetros de red vial nacional, todos categorizados como trabajos preventivos en esta región azotada por fenómenos climáticos a diario.
Según comentó el Gerente de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Cristian Vargas, “se tiene proyectado en los próximos meses destinar ¢450 millones para atender esta red vial, que se suman a los ¢2.565 millones ya invertidos en trabajos de bacheo, limpieza de carreteras, chapias, demarcación y algunos recarpeteos”.
Vargas añadió que en la ruta nacional 801, específicamente entre Bribrí y Shiroles, las labores de imprevisibilidad iniciaron desde el pasado 13 de agosto, motivados por el deterioro de 19 km de la carretera de esa ruta.
“Las precipitaciones tan fuertes de junio pasado generaron una saturación de los suelos e inundaciones que hacen insuficientes los drenajes y, en consecuencia, daños en la carretera. Los trabajos se enfocarán precisamente en mejorar los sistemas de drenajes y la superficie de ruedo, la inversión es de ¢45 millones” explicó Vargas.
Dentro de los trabajos destacados, están los ¢70 millones que rehabilitarán el paso por el puente en el Río Chirripó, en la ruta 4, importante tramo que enlaza con la ruta 32 en Sarapiquí, a la altura de Río Frío, igualmente, se realizó un bastión con piedra y nueva carpeta asfáltica que unió de nuevo el puente con la carretera, también, en labores similares sobre el puente de Río Blanco, en la ruta 32, se destinaron ¢200 millones.
Para Vargas, el mantenimeinto preventivo en la provincia de Limón es fundamental para atender las necesidades de la zona a tiempo.