MECO estuvo a cargo de colocar la estructura inicial

Conavi desconoce el costo de pieza robada en paso a desnivel de Alajuelita

» Institución no tiene noción si habrá cierres parciales o totales, entre otros detalles

» Se solicitó nueva pieza a la empresa Hernán Solís

San José, 4 set (elmundo.cr)- El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó sobre el robo de una pieza en el paso a desnivel del antiguo rancho Guanacaste, sector de los Hatillos, sin embargo, tras 10 días hábiles de habérsele enviado una serie de consultas a la institución, en sus respuestas dadas a conocer hoy no supo precisar detalles en cuanto al costo de la estructura, ni tampoco si habrá cierres parciales o totales, entre otras cosas.

Incluso, el Conavi no puedo recurrir a la garantía de cinco años establecida en el contrato por la construcción del paso a desnivel, debido a que la adjudicada MECO hizo entrega de la obra en octubre del 2011. Es decir, a la fecha ya han transcurrido casi seis años.

En su lugar, la institución le solicitó la pieza a Hernán Solís al ser la empresa contratada para la conservación vial en la zona, eso sí, sin precisar cuánto costará la estructura robada. Este medio de comunicación se intentó comunicar en reiteradas ocasiones con el vocero de la compañía, Carlos Carmiol, sin embargo, al cierre de edición no fue posible.

“Dicha pieza es un pedido especial con una medida específica que debe calzar exacta en el puente. La empresa encargada de la construcción tratando de conseguir la pieza en la fábrica para reemplazarla”, explicó el Conavi.

Aunado a ello, la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes aseguró que al puente se le da mantenimiento rutinario y hay una constante inspección; y sobre el daño, al parecer sería menor y “no pone en riesgo” la estructura ni el paso de los vehículos.

No obstante, el coordinador general del Programa de Ingeniería Estructural del Lanamme, Rolando Castillo, habría notado días atrás que una de las juntas de expansión “está en malas condiciones”, aunque sí dijo que debe llevarse a cabo una revisión para determinar si hay daño.

“Lo que he notado es que es una de esas juntas dentadas, o sea no es cualquier junta. Habría que ver quién la fabricó, porque hay fabricantes de fabricantes, pero eso llama la atención debido a que es una junta dentada, y son elementos que se utilizan cuando la abertura que hay en las carreteras, antes de ingresar al puente y esa abertura que se ve ahí es muy grande.

Entonces se usa juntas dentadas con el fin de poder acomodar el movimiento de la superestructura del puente debido a los cambios de temperatura que se da a lo largo del día”, sostuvo.

También se mostró sorprendido que la junta de expansión pudiese estar parcialmente dañada. “Por el tipo de junta de hecho son juntas que no las hacen, sino que son compradas y patentadas y hay un fabricante, por eso extraña que se haya dañado porque ese puente es muy reciente, en el 2011 fue entregado”, añadió.

Tras reiteradas consultas sobre cuál es específicamente la pieza sustraída, en un correo electrónico la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes dijo que es “la protección de la junta”, la cual tiene una medida aproximada de medio metro. Sin embargo, el ingeniero del Lanamme no entiende qué quiere decir el Conavi con una pieza de protección para la junta de expansión de medio metro, ya que no es algo de lo que tenga conocimiento.

La construcción del paso a desnivel tuvo un costo de ¢5.600 millones y,  según el MOPT, por esta carretera transitan al menos 65 mil vehículos diarios.

A continuación las consultadas enviadas al Conavi y sus respectivas respuestas:

¿A cuál empresa se le solicitó la pieza?

R/ A la empresa Hernan Solis.
¿Quién costeará la pieza?

R/ conservación de vías y puentes

¿Cuándo se hará el reemplazo de la pieza?

R/ no se cuenta con esta información hasta tanto no se cuente con la pieza faltante

¿Habrá cierres parciales o totales para el reemplazo?

R/ no se cuenta con esta información hasta tanto no se cuente con la pieza faltante

¿Cuánto se tardaría en cambiar la pieza?

R/ no se cuenta con esta información hasta tanto no se cuente con la pieza faltante

¿Qué costo tiene la pieza?

R/ no se cuenta con esta información hasta tanto no se cuente con la pieza faltante

¿Qué empresa estuvo a cargo de colocar esa pieza?

R/ la pieza original la colocó la empresa Meco.

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