San José, 24 feb (elmundo.cr) – La tarde del miércoles la Comisión de Infraestructura dictaminó el préstamo para la construcción del tren eléctrico de pasajeros.
El proyecto es para permitir un contrato de préstamo entre Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de hasta $550 millones con condiciones crediticias excepcionales.
La iniciativa contó con el voto afirmativo de 5 legisladores, mientras que 4 diputados votaron en contra.
A favor votaron los diputados Paola Valladares, David Guorzong y Luis Fernando Chacón del Partido Liberación Nacional (PLN), María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Mientras que en contra lo hicieron los legisladores: Carmen Chan, Marulin Azofeifa y Jonathan Prendas de Nueva República (PNR) y Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN).
Las condiciones del préstamo fueron mejoradas gracias a los recursos del Fondo Verde de Corea, que reemplaza $250 millones con financiamiento sostenible.
La presidenta de la Comisión de Infraestructura, Paola Valladares, sostuvo que este proyecto “ya no será el capricho de alguien que ya no va a estar a partir del 8 de mayo”.
Además, asegura que con el proyecto del tren eléctrico también debe venir un mejoramiento y encadenamiento de las otras opciones de transporte en el área metropolitana.