Con todos los problemas que tiene Limón y ahora le quieren quitar el aeropuerto internacional, critica Carballo

San José, 20 feb (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, María Marta Carballo, criticó que el director de Aviación Civil, Fernando Naranjo le propuso al Consejo Técnico de Aviación Civil, bajarle la categorización al aeropuerto de Limón para que ya no sea un aeropuerto internacional.

Carballo explicó que “Costa Rica está dentro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), donde existe el convenio internacional de aviación civil y el cual establece algunos parámetros que Costa Rica debe cumplir para estar dentro de esta organización”.

“Dentro de esas está el servicio de salvamento y extinción de incendios. En pocas palabras, que los aeropuertos deben de tener bomberos. Actualmente en Costa Rica, el Juan Santamaría tiene el puntaje máximo, nueve. Liberia tiene 7 puntos, esto va dependiendo de las maquinarias de bomberos que tengan. El Tobías Bolaños tiene el menor puntaje, 3. ¿Pero saben cuánto tiene Limón? Cero”, lamentó.

La diputada insistió que el aeropuerto de Limón “no tiene ninguna maquinaria de bomberos, ni nunca se han preocupado porque el aeropuerto internacional de Limón lo tenga”.

“Hoy existe un proyecto de Gobierno para abastecer de estas maquinarias de bomberos a los aeropuertos de Costa Rica para mantener los parámetros que corresponden según el convenio. En el proyecto estaba incluido el aeropuerto de Limón, pero resulta que Mideplan improbó este proyecto, porque Limón no tiene la infraestructura adecuada para tener esta estación de bomberos”, indicó.

Carballo criticó que “la inteligente y sabia solución de don Fernando Naranjo fue proponerle a la Junta Directiva del Consejo Técnico de Aviación Civil suspender la categorización de aeropuerto internacional a la provincia de Limón. Propuesta que todavía no ha sido aún votada”.

La diputada fue clara que estará vigilante como votarán esta iniciativa los representantes del Gobierno, entre ellos el ministro del MOPT, Luis Amador, de igual forma agradeció al representante de Uccaep, quien levantó la voz en contra de la propuesta.

“Yo me quedo pensando con todos los problemas que ya tenemos en Limón, el desempleo, la inseguridad, problemas en educación, por la carencia que tenemos en oportunidades y ahora también nos quieren quitar el aeropuerto internacional que tenemos, y eso sin poner en la mesa la posibilidad que da esto para facilitar el narcotráfico en un aeropuerto que ya no va a ser internacional sino va a ser local”, lamentó.

Carballo insistió “yo pregunto realmente cuáles son las soluciones que tiene este Gobierno para la provincia de Limón. Y no me salgan con la justificación que es que al aeropuerto de Limón no van vuelos internacionales. Porque les voy a contar que en el 2019, antes de pandemia, aterrizaron casi 60 vuelos internacionales”.

“El año anterior ya se empezó a remontar este número con 35 vuelos internacionales, que para ustedes parecerá poco, pero para nosotros limonenses son números importantes, y el Gobierno habla y pone en la mesa la posibilidad de mejorar el aeropuerto de Limón. Y entonces yo me pregunto, ¿quién va a querer venir a invertir en un aeropuerto que ya no es internacional, que es un aeropuerto local?”, cuestionó.

De igual forma, la socialcristiana presentará una moción para llamar a comparecer a Fernando Naranjo ante la Comisión de Limón para explique las razones de su propuesta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...