San José, 25 feb (elmundo.cr) – El gobierno busca impulsar un mecanismo de diálogo con ocho territorios indígenas bribri y cabécar de las provincias de Limón y Cartago.
Un equipo del Viceministerio de la Presidencia se reunió este martes con representantes de la Red Indígena Bribri Cabécar (RIBCA) en la comunidad de Grano de Oro de Turrialba, con el objetivo de consolidar la hoja de ruta.
En el marco del Festival Cultural: Kä Pakök Senuk Buaé, Ka Paké sä Senakla bäi (“Dialogando para el Buen Vivir”), se va a dar un espacio donde diferentes líderes indígenas expondrán, negociarán y establecerán acuerdos de trabajo conjunto con las instituciones del Estado, con tiempos definidos y con indicadores claros de metas y resultados, señaló la Viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga Aponte.
“Iniciamos un proceso de diálogo regional para establecer una agenda con las necesidades reales de los distintos territorios. Luego se coordinarán reuniones de trabajo con los jerarcas de las instituciones que poseen las competencias de atender esos temas“, agregó Zuñiga Aponte.
“Hoy se consolidó un mecanismo de diálogo hacia una agenda conjunta con el Gobierno. El papel que ha venido jugando el Viceministerio, en la figura de Ana Gabriel Zuñiga, como mediador con otras instituciones, ha sido clave para nosotros“, expresó Leví Sucre, indígena bribri de Talamanca y miembro de la Comisión Técnica de RIBCA.
RIBCA agrupa a los territorios Talamanca Bribri, Talamanca Cabécar, Këköldi, Tayni, Telire, Nairi Awari, Bajo Chirripó y Alto Chirripó, que juntos reúnen una población de 35.000 personas, lo que representanta aproximadamente el 34 por ciento de la población total indígena de Costa Rica.