Con el nuevo índice salarial contralora y subcontralor tendrán un salario superior a los ₡5 millones

San José, 12 sep (elmundo.cr) – El nuevo índice salarial de la Contraloría General de la República definió que los salarios de la contralora y el subcontralor serán superiores a los 5 millones de colones, según la resolución R-DC-00079-2023 del 08 de septiembre de 2023.

Cabe recordar que mediante una resolución firmada por la contralora Marta Acosta y el subcontralor Bernal Aragón se declaró que las personas funcionarias de la Contraloría General de la República (CGR), “sin excepción alguna” sirven “al cumplimiento de las funciones exclusivas y excluyentes encargadas por el legislador constitucional” a la institución.

En la resolución firmada destaca la “absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores”, que concede la Constitución Política a la CGR.

Por lo tanto, todo el personal de la CGR quedó fuera de los designios plenipotenciarios que la Ley Marco de Empleo Público otorgó al Ministerio de Planificación (Mideplan).

Ante esto, la Unidad de Gestión del Potencial Humano, la Unidad Jurídica Interna y la Gerencia de la División de Gestión de Apoyo han presentado el “Informe para la clasificación y valoración de puestos en la Contraloría General de la República conforme la Ley Marco de Empleo Público”.

“Producto de la situación fiscal vivida en los últimos años, los salarios únicos de la Contraloría General de la República no han sido ajustado técnicamente desde hace más de una década, lo cual ha venido a afectar su nivel de competitividad de frente a otras instituciones cuyo personal es remunerado mediante sistemas de base más componentes”, indica la resolución.

Además se le instruyó a la División de Gestión de Apoyo “a realizar una nueva encuesta salarial, una vez se tenga conocimiento de los salarios globales definitivos de las instituciones de referencia, así como a mantener un monitoreo regular del mercado salarial a los efectos de valorar posibles acciones de cara al equilibrio externo de los salarios de la institución, que le permitan seguir contando con el capital humano idóneo para alcanzar los fines esenciales que a la Contraloría General de la República corresponden en el diseño de Estado vigente”.

La nueva columna o índice salarial regirá a partir del 9 de setiembre de 2023.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias