Comunidades indígenas se pronuncian contra fundamentalismo religioso

» Fuera de apreciaciones subjetivas, cabe destacar que la agrupación política que representa Alvarado, Restauración Nacional, ha recibido 106 denuncias por motivos religiosos, liderando en este parámetro al resto de partidos

Redacción, 20 feb (elmundo.cr)- Varias comunidades indígenas del país se pronunciaron contra el fundamentalismo religioso que, según cuentan, durante siglos los hostiga.

Los testimonios de estos grupos fueron recolectados por el proyecto musical Jirondai, en una gira por 8 territorios, entre ellos: Shiroles, Suretka, Amubri, Kachabri, Ujarras, Salitre, y Terraba.

Emmanuel Buitrago, excandidato a diputado por el Frente Amplio, expresó que “una de las formas en que se aplasta la cultura y la espiritualidad de los pueblos indígenas ha sido mediante la presencia de las iglesias y eso significó un número enorme de genocidio”.

Estas opiniones forman parte de un video publicado por la página oficial del grupo en Facebook, con un mensaje claramente político, de cara a la segunda ronda electoral.

Otro de los entrevistados es Paulino Najera, un activista Broran, quien puntualizó que las iglesias, al no entender su modo de vida, satanizaron históricamente a estas poblaciones, y cuenta sobre su madre, humillada por ir a una catedral católica, donde no le permitían hablar su idioma.

“Creo que es un irrespeto desde hace 500 años hasta el día de hoy. No puede ser, no podemos tolerar esa humillación tan grande”, agrega Severiano Fernández, educador Cabécar.

“Hay un candidato fundamentalista”

Sin decir nombres -aunque pareciera evidente que se habla de Fabricio Alvarado- se escucha una voz no identificada en el material que dice: “Hay un candidato que es cristiano fundamentalista, que en nuestros territorios indígenas han llegado a imponer”.

Fuera de apreciaciones subjetivas, cabe destacar que la agrupación política que representa Alvarado, Restauración Nacional, ha recibido 106 denuncias por motivos religiosos, liderando en este parámetro al resto de partidos.

Hasta hoy no han sido resueltos ninguno de los casos.

Sobre este tema, Najera pide un diálogo bajo el marco de un respeto real, ‘porque nadie está aquí para enjuiciar a nadie’. “Muchas personas usan la biblia únicamente para enjuiciar”, alega.

El audiovisual cierra con una voz alertando sobre las consecuencias de ‘elegir a esas mismas personas que nos han destruido y nos seguirán destruyendo”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto