Heredia, 8 jul (elmundo.cr) – Durante los últimos meses funcionarios del Parque Nacional Braulio Carrillo Sector Barva (PNBC-SB) y miembros de las comunidades aledañas han participado en un proceso de capacitación para mejorar su capacidad de atención a visitantes.
El proceso de capacitación y acompañamiento se dio por medio de cursos prácticos y teóricos que acercaron a loas y las participantes a temas relacionados con manipulación de alimentos, servicio al cliente, turismo sostenible, turismo accesible y turismo en áreas silvestres protegidas.
La semana anterior se dio una graduación de los cursos teóricos para los y las participantes, sin embargo el proceso culminó el pasado viernes con una gira técnica al Parque Nacional Carara, con el objetivo de observar de manera práctica la buena aplicación del turismo accesible que se ofrece en esa Área Silvestre Protegida.
Las capacitaciones fueron facilitadas por la Gerencia de Desarrollo del Centro Científico Tropical (CCT), en colaboración con el Área de Conservación Central (ACC) y la Asociación Costa Rica Por Siempre (ACRXS).
Los temas abarcados en el proceso fueron sugeridos por los mismos participantes por medio de un inventario de necesidades de capacitación. A partir del mismo algunos de los temas señalados por los actores fueron priorizados y constituyeron la propuesta final de capacitación.
Damaris Chaves, Gerente de Desarrollo del CCT comentó que “en los últimos años el PNBC-SB ha experimentado un aumento en la visitación y no contaba con las condiciones básicas para recibir a los turistas. Pese al esfuerzo de los guarda parques por ofrecer una buena atención, se requería dotar al área silvestre protegida de infraestructura que le permitiera ofrecer servicios adecuados. De esta forma se podría fomentar el desarrollo turístico del Sector Barva, afectando positivamente a las comunidades que lograran ser parte del encadenamiento propuesto”.
Al finalizar el proceso quedan varias tareas pendientes para las personas de estas comunidades y funcionarios del PNBC-SB, sin embargo el proceso general de identificación de desafíos y capacitación inicial ya está finalizado.
Según Chaves “con estas capacitaciones se procuró el objetivo de generar una oferta turística de alta calidad y fuerte compromiso en sostenibilidad ambiental, social y económico para impulsar el desarrollo turístico del Parque Nacional Braulio Carrillo, Sector Barva y las comunidades aledañas. Al finalizar este proceso estamos dejando en esta zona una semilla de crecimiento y desarrollo sostenible que esperamos logre germinar pronto”.