Últimas noticias

¿Cómo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos?

San José, 29 sep (elmundo.cr) – Planificar las comidas con antelación, elaborar una lista de compras antes de ir al supermercado, servir porciones más pequeñas a la hora de comer son simples consejos, que podemos seguir, para empezar a reducir el desperdicio de alimentos hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Concientización sobre la Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

En esta celebración la Universidad Nacional (UNA), con la colaboración de la Red Costarricense para la disminución de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros colaboradores, realizó un conversatorio y feria interactiva con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la prevención y reducción de la PDA en Costa Rica.

LEA:  El bagre: un gran negocio para una gran nación

Fiorella Piedra León, especialista en Guías Alimentarias basadas en Sistemas Alimentarios de la FAO en Costa Rica, compartió una exposición práctica, en la UNA, con medidas sencillas que se establecieron en las Guías Alimentarias para evitar el desperdicio de alimentos dentro y fuera del hogar.

Datos de la FAO evidencian que aproximadamente el 17 % de los alimentos se desperdicia en supermercados, verdulerías, restaurantes y otros lugares de venta de alimentos y por los consumidores, especialmente en los hogares.

“Es clave planificar las comidas de la semana para aprovechar al máximo los alimentos y reinventar recetas con los sobrantes. Asimismo, es importante organizarse en los tiempos de comida para compartir en familia, evitar distracciones como el celular y la televisión de manera que podamos garantizar una buena concentración en la alimentación. También, es importante adoptar una alimentación saludable, variada, colorida, con productos frescos, locales y de temporada”, indicó Piedra.

LEA:  Aduanas presenta 12 denuncias por el delito de contrabando por subfacturación aduanera

Otro consejo para tomar en cuenta es no juzgar los alimentos por su apariencia, ya que menudo se tiran a la basura frutas y hortalizas magulladas o con formas diferentes porque incumplen las normas estéticas. Sin embargo, es importante recordar que su sabor y sus propiedades nutritivas son las mismas y por ejemplo, se puede aprovechar la fruta madura para preparar batidos, zumos o postres.

Según la especialista, se puede organizar la alacena y los alimentos en la refrigeradora de forma que los primeros que estén a la vista sean los próximos en vencerse o deteriorarse y puedan consumirse más rápido y así evitar el desperdicio en el hogar y favorecer la economía familiar.

LEA:  El innovador carbón vegetal de pasto brinda oportunidades en Ghana

La celebración de este Día Internacional es un llamado a la acción, tanto para el sector público (autoridades nacionales o locales), como para el privado (empresas y particulares) y la sociedad civil para reforzar los esfuerzos de reducción para garantizar la seguridad alimentaria de todas las personas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias