Como país es imperativo que golpeemos las actividades de lavado de dinero, recalca Alvarado

San José, 4 may (elmundo.cr) –El presidente de la República, Carlos Alvarado, rindió su tercer informe sobre la administración y el estado político ante los diputados.

Sobre el tema de Seguridad, Alvarado afirmó que “fortalecer la seguridad ciudadana pasa por brindar a nuestros cuerpos policiales condiciones apropiadas para su labor. A la importante mejora en la remuneración salarial a los oficiales de policía, sumamos en el 2020 una importante modernización del equipamiento, con recursos propios y cooperación de gobiernos amigos”.

El presidente expuso que “se adquirieron tres modernas lanchas para operaciones de rescate, combate al narcotráfico y protección de los recursos marinos y se repararon otras cuatro”.

“Se sumó la primera aeronave policial equipada para traslados médicos, 100 motocicletas de 650 centímetros cúbicos, y se fortaleció el Centro Policial Binacional Costa Rica-Panamá, único a nivel latinoamericano”.

Además, el mandatario indicó que “en el cantón de Puntarenas hemos desarrollado una estrategia integral para la prevención de la violencia, con la acción conjunta del gobierno local, organizaciones de la comunidad, las instituciones del sector social y los equipos de seguridad ciudadana”.

“Pronto habrá entre El Roble y Barranca un nuevo centro cívico, y me he comprometido a generar las condiciones para llevar empleos a la zona franca durante este último año”, sostuvo el presidente.

Alvarado recalcó que “la respuesta a la pandemia por sí sola demandó la realización de 132 megaoperativos, además de una intensa acción diaria”.

“En este contexto, las autoridades policiales lograron consolidar lo ya avanzado respecto a la tasa de homicidios: con 11,2 por cada 100 mil habitantes se mantuvo en 2020 en el nivel del año precedente. Dolorosamente sufrimos 3 femicidios más que en el año 2019”, añadió.

Sobre los delitos contra la propiedad, que más afectan a la ciudadanía, el presidente afirmó que “las denuncias por asaltos contra las personas bajaron en 5.963 y las de hurtos disminuyeron en 6.992”.

“Las de robos a viviendas se redujeron en 1.976 casos, y las de robos y tachas de vehículos combinadas fueron 2 .428 menos que el año anterior”, agregó.

Asimismo, explicó que “el trabajo articulado de todos los cuerpos policiales permitió incautar 71 toneladas de drogas, marcando el tercer año consecutivo con un récord en este campo”.

“Así de exitosos debemos ser en otro aspecto del combate al crimen organizado: el lavado de dinero. Solo en 2020, hubo 550 reportes de operaciones sospechosas, que se plasmaron en 266 informes presentados al Ministerio Público para que determine si abre una causa penal”, aseveró.

Alvarado dijo querer ser categórico en que “como país es imperativo que golpeemos las actividades de lavado de dinero”.

“El lavado es un grave riesgo y una ofensa a un país que trabaja con honestidad”, recalcó.

El presidente concluyó destacando que “requerimos una acción aún más articulada del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo para lograr la sanción del lavado de dinero y que ahí avancemos como lo hemos hecho en incautación de drogas. Juntos podemos lograrlo”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias