Comisión rebaja castigos considerados “desproporcionados” por Sala IV en proyecto contra maltrato animal

comision-asuntos-constitucionalidad-maltrato-animal
Los cambios se aprobaron por unanimidad. Foto: Luis Madrigal.

Cuesta de Moras, 25 oct (elmundo.cr) – El proyecto de Ley contra el maltrato animal regresará al Plenario de la Asamblea Legislativa, luego de que esta noche los diputados que conforman la Comisión de Asuntos de Constitucionalidad, subsanaran los vicios encontrados por la Sala IV.

En una rápida sesión, los diputados que conforman ese órgano parlamentario acogieron las observaciones de los magistrados y efectuaron las modificaciones necesarias al proyecto.

Dichos cambios consisten en cambiar la sanción administrativa que en el proyecto inicialmente era de uno a dos salarios base, y rebajarla a una multa de como mínimo, un cuarto de salario base y como máximo medio salario base.

Esa multa, que irá de 106.000 colones a 212.000 colones se aplicará a aquellas personas que no recojan las heces de sus mascotas dejadas en sitios públicos.

También se rebajó la pena de prisión por crueldad animal, pasándola de seis meses a dos años de cárcel como era inicialmente, a como mínimo tres meses y máximo un año de prisión.

En cuanto a la pena por matar a un animal, el castigo ya no irá de seis meses a tres años de prisión, sino que ahora será de tres meses a dos años de cárcel.

Finalmente, los diputados debieron dejar claro en el proyecto la definición de animal y relacione sexuales con animales. Según el texto de las mociones aprobadas, animal será aquel mamífero no humano, ave, reptil, anfibio, pez o pulpo capaz de sentir dolor; mientras que se definió actos sexuales con animales como aquellos en los que se tenga una relación de una persona con un animal, con actos de penetración por vía oral, anal o vaginal.

Los diputados de la Comisión deben sesionar de nuevo mañana para dejar en firme el informe, antes de remitirlo al Plenario del Congreso, para que sea conocido, discutido y votado.

Si el informe se aprueba, los cambios al proyecto se harán al proyecto, teniendo que volver a votarse en primer debate. Sin embargo, si el plenario rechaza los cambios el proyecto se votará en segundo debate, quedando en la iniciativa los castigos originales.

El diputado Ronny Monge Salas de Partido Liberación Nacional dijo que las modificaciones “no me hacen feliz”.

“Cuando uno está en una negociación sabe que las cosas no terminan como uno quisiera. De conformidad con el fallo de la Sala IV si bien es cierto no era vinculante, un acuerdo entre los que hemos venido impulsando el proyecto permitirá que ojalá se vote en los próximos días”, agregó Monge Salas.

http://www.elmundo.cr/magistrados-declaran-inconstitucional-proyecto-maltrato-animal-desproporcionalidad-castigos/

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias