San José, 19 abr (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron afirmativamente este martes el proyecto de Ley que revive el impuesto a las personas jurídicas para financiar el Ministerio de Seguridad Pública.
La votación en el órgano legislativo resultó 7 votos a favor y 2 en contra, estos últimos del libertario Otto Guevara y la socialcristiana Rosibel Ramos Madrigal.
Con este proyecto de Ley se pretende dar más de 40.000 millones de colones al Ministerio de Seguridad para combatir el crimen organizado y la delincuente creciente en el país.
Una vez aprobado, las personas jurídicas inactivas pagarán un impuesto anual del 15% del salario base, es decir unos 63.600 colones, mientras que las activas pagarán de acuerdo a su actividad económica.
Las sociedades con actividad económica y sin ingresos reportados pagarán igualmente el 15% del salario base, mientras que las sociedad con actividad económica e ingresos brutos inferiores o iguales a 50.880.000 colones pagarán el 25% del salario base, unos 106.000 colones anuales, mientras que las sociedades con ingresos brutos que superen los 50.880.000 colones y no sobrepasen los 118.720.000 colones pagarán el 30% del salario base, unos 127.200 colones.
Finalmente, todas las sociedades activas con ingresos brutos superiores a 118.720.000 colones pagarán el 50% del salario base, unos 212.000 colones anuales.
El proyecto pasa al Plenario para su discusión y votación en dos debates.
Los recursos que obtenga el Ministerio de Seguridad Pública mediante este impuesto no podrán ser utilizados para pagar remuneraciones, horas extras, viáticos y transporte al interior o exterior del país, servicios de gestión y consultarías.
Los dineros deberán ser utilizados para infraestructura física de las delegaciones policiales y en compra y mantenimiento de equipo policial del Ministerio de Seguridad Pública; así mismo se invertirá en el financiamiento de la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz.
También se financiará al Organismo de Investigación Judicial con los recursos recolectados por este proyecto de Ley.
