Tipo de Cambio para 23/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Comisión Investigadora de la CCSS procura el fortalecimiento de la institución, asegura Álvarez

San José, 22 oct (elmundo.cr) – La presidenta de la Comisión Especial Investigadora de la CCSS, Andrea Álvarez, informó a la ciudadanía que en la primera sesión aprobaron las primeras mociones de audiencia, para hacer el calendario respectivo y las mociones de metodología y de consulta para solicitar información.

El próximo martes darán inicio las sesiones de audiencia, donde se recibirán a una serie de personas que permitan aclarar no solo las situaciones alrededor del caso de la adjudicación de los Ebais a las cooperativas, sino que también se tratarán los temas de listas de espera, la deuda del Estado con la CCSS y el hospital de Cartago, entre otros.

Álvarez señaló que “esta comisión es de suma importancia y además es oportuno que la ciudadanía conozca que su moción de creación fue firmada por representantes de todas las fracciones de oposición. Esta es una moción para desde la Asamblea Legislativa procurar el fortalecimiento de la institución”.

“Un aspecto importante es todo lo que ha ocurrido con el caso Barrenador, mientras el Ministerio Público y el Poder Judicial hacen lo que les corresponde según la Constitución, sí es importante, y sobre todo que de cara a la ciudadanía, haya total transparencia sobre estos presuntos actos de corrupción”, agregó.

Para la diputada “los costarricenses merecen saber lo que ocurrió en la Caja, dado que es una de las instituciones más emblemáticas de nuestro país y sobre todo sentar las responsabilidades políticas sobre quienes no están haciendo su trabajo”.

“No obstante, a la par de obligar a estas personas a rendir cuentas ante la ciudadanía, sí está otro rol para la comisión que es, ante la ausencia de las acciones por la institución, desde la Asamblea Legislativa dar propuestas. Si bien es cierto que las soluciones le corresponden al Poder Ejecutivo, ante la ausencia de esas soluciones, ahí desde el control político de la Asamblea nosotros podemos contribuir y en ese sentido la moción que creaba la comisión era más amplia que el caso Barrenador”, sostuvo.

Álvarez enfatizó que “con este caso se debe llegar a las últimas consecuencias, pero también hemos enfatizado que este caso no puede hacer que olvidemos el objetivo último de la institución que es garantizar una atención de calidad a las personas usuarias y ahí nuestro trabajo como diputaciones también resulta clave”.

“Entonces es una comisión con doble rol, sentar las responsabilidades políticas pero también ante la ausencia de las soluciones por parte del Ejecutivo proponer soluciones para estas problemáticas”, aseguró.

La liberacionista recalcó que la Comisión busca “ser la voz de las personas usuarias, que al final del día es lo más relevante con respecto a una institución como como la Caja”.

Últimas noticias