Comisión Especial de Guanacaste visita cooperativas de mineros de Abangares

Guanacaste, 11 ene (elmundo.cr) – La Comisión Especial de Guanacaste se encuentra este viernes visitando a las cooperativas de mineros de Abangares para conocer más a fondo la problemática que enfrentan.

A la Comisión la acompaña los diputados Welmer Ramos del Partido Acción Ciudadana, Gustavo Viales y Jorge Fonseca de Liberación Nacional.

Como parte de la agenda los diputados visitarán las minas para que les expliquen cómo es que trabajan la minería artesanal en Abangares.

Posteriormente se reunirán en el edificio de una de las cooperativas para escuchar a los mineros, a la alcaldesa Anabelle Matarrita y al intendente María Wilman Acosta.

La diputada Aida Montiel explicó que “la problemática es que se vence un permiso, que nosotros ya presentamos el proyecto para prorrogarlo otros cuatro años, se les vence el permiso de explotación y si se les vence, en ese lugar solo viven de eso, es una minería de subsistencia”.

“Nosotros vamos a presentar un proyecto para proteger la minería artesanal y que puedan sacar permiso y puedan trabajar los nuestros, los costarricenses en las minas”, agregó.

La legisladora indicó que la actividad minera se desarrolla en Miramar y Abangares, pero asegura que la que más les preocupa es la que se realiza en Abangares, porque en ese cantón no hay más fuentes de empleo y las personas viven de esa actividad.

“El Colegio de Geólogos ha estado con nosotros montando ese proyecto, para presentarlo el mes entrante en febrero, para hacer una ley para pequeños artesanos, para que tengan una concesión y puedan trabajar libremente”, concluyó Montiel.

Además:

https://www.elmundo.cr/comision-especial-de-guanacaste-dictamino-proyecto-para-permitir-mineria-artesanal/

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias