Comisión de Nombramientos ratifica funcionarios para la Coprocom

San José, 26 ene (elmundo.cr) – La Comisión Permanente Especial de Nombramientos, ratificó los nombres propuestos por el Gobierno de la República de Ronald Hidalgo y Claudio Mora, para ocupar los puestos de miembros suplentes del órgano superior de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom).

Tanto Hidalgo como Mora, fueron recibidos en audiencia y respondieron una serie de preguntas y cuestionamientos generadas por los parlamentarios en su interés por detallar conocimientos, capacidades, preparación, visión y propuestas, entre otros, de los postulantes.

La diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión, Alejandra Larios, enfocó las preguntas que le hizo a Hidalgo Cuadra, en aspectos relacionados con las prácticas monopolísticas que se puedan estar presentando en el país.

Hidalgo explicó que uno de los puntos que más lo motivó a participar por este puesto es el ingreso reciente de nuestro país a la OCDE donde la temática de la competencia adquiere una gran relevancia.

El segundo aspecto, para el aspirante, se relaciona con la economía nacional, que es vulnerable y, por tanto, los agentes económicos internos y externos, requieren un ambiente de concurrencia en el mercado equitativo, abierto, seguro, sin barreras de entrada, sin faltas de razonabilidad, lo que hace que la competencia se convierta en un tema país.

El postulante Claudio Mora, explicó que entre los componentes que despiertan su interés en el puesto que pasaría a ocupar, se encuentra el que se relaciona con la abogacía de la competencia en los monopsonios, que a diferencia de los monopolios, es cuando hay un único comprador.

Agregó también dentro de sus intereses la necesidad de identificar procesos licitatorios colusorios a partir del análisis de datos que genera el sistema integrado de compras públicas Sicop.

El legislador del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, indicó que el país cuenta actualmente con dos autoridades de abogacía de competencia, como son Coprocom y la Sutel por lo que propuso la posibilidad de que ambas sean fusionadas. Mora sostuvo que la propuesta es interesante porque debe haber una excelente coordinación entre las agencias de promoción de la competencia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias