Comisión de Hacendarios molesta con Hacienda por intento de eliminar la norma de ejecución presupuestaria

» Dictaminan presupuesto extraordinario e incluyen $27 millones para la CCSS

San José, 7 jun (elmundo.cr) – La Comisión de Asuntos Hacendarios, previo a aprobar el dictamen del primer presupuesto extraordinario, aprobó una moción con lo cual se trajo abajo una vez más las pretensiones del Gobierno de eliminar las normas de ejecución presupuestarias que generan ahorros millonarios ahorros al Estado. También aprobó otra modificación para enmendarle la plana al Ejecutivo y destinar $ 27 millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Agradezco a los diputados y diputadas de la Comisión el que hayamos podido dictaminar este presupuesto pero con correcciones que eran imprescindibles: no podíamos permitir que se dejaran sin efecto las normas que nosotros mismos habíamos incorporado y que sirven como instrumento de control, facilitan la rendición de cuentas y, sobre todo, generan grandes ahorros que, por ejemplo en el 2022, llegaron a ¢15.068,4 millones. Tampoco podíamos dejar sin esos $ 27 millones que le corresponden a la Caja”, manifestó Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios.

La legisladora cuestionó que nuevamente el Ministerio de Hacienda hiciera caso omiso sobre la norma de ejecución presupuestaria sobre plazas vacantes, tal y como lo procuró el año anterior pero que fue rechazado también por la Comisión de Hacendarios.

Este presupuesto incorpora ¢136.322 millones que provienen del 90% del tercer desembolso del Acuerdo SAF/FMI. El desembolso fue autorizado desde noviembre de 2022 y los recursos se destinan para cambio de deuda interna cara por deuda externa en mejores condiciones financieras.

“El Poder Ejecutivo tardó cinco meses para darle trámite a fondos que sirven para una mejor gestión de deuda; es inaceptable que duren tanto tiempo”, reprochó la congresista.

Ramírez consideró relevante la aprobación de una moción por parte de las diputadas y diputados que corrige la omisión del Poder Ejecutivo de no destinar el 10% para la Caja Costarricense de Seguro Social del tercer desembolso del Acuerdo SAF que corresponde a casi $27 millones.

Según el Ministerio de Hacienda, estos recursos no se incluyen porque no existe convenio con la CCSS que habilite su incorporación. Sin embargo, la Comisión de Hacendarios aprobó destinar esos recursos a la institución.

Para la presidenta de Hacendarios es importante que el presupuesto incorpore ¢1.467 millones que provienen de superávits libres de órganos desconcentrados, según artículo 5 de la Ley N° 9371, Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos, que dispone que los superávits que no se ejecuten luego de dos años de haberse emitido el dictamen declarativo por parte de la AP, deberán ser devueltos al presupuesto de la República para ser aplicados a la amortización de la la deuda interna y externa de la Administración Central. Igualmente, que contenga un aumento neto de ¢627 millones para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para financiar principalmente gastos de oficinas en el exterior.

 

Últimas noticias