San José, 19 abr (elmundo.cr) – La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente proyecto 23.330 que modifica la regla fiscal, al reformar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
La presidenta de la Comisión, la diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, resaltó los acuerdos para modificar la norma apegados a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.
“Logramos avances importantes para atender las observaciones del FMI. En lo personal creo fundamental mejorar su aplicación y no debilitarla pues los beneficios para el país han sido enormes”, manifestó la congresista.
La votación favorable para permitir el avance del proyecto, se da unos días después de que se aprobara un nuevo texto que modifica la propuesta original del Poder Ejecutivo, el cual permite mantenerse dentro de la disciplina y mejora la aplicación de la regla.
“Ha sido un proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos con el fin de mantener el necesario orden financiero pero fortalecer la parte social porque no se puede dejar de invertir en programas vitales para el país”, manifestó Ramírez.
La nueva propuesta excluye de la aplicación de la regla fiscal a organizaciones como los entes públicos no estatales los cuales, en su inmensa mayoría, no utilizan ni reciben para el cumplimiento de sus fines fondos de la hacienda pública y por ende no tienen injerencia en el presupuesto nacional ni en las finanzas del Estado.
También, a las empresas públicas no financieras y al Cuerpo de Bomberos, pero de forma razonable. Estas generan sus propios ingresos a partir de actividades comerciales y empresariales, con el propósito de satisfacer fines públicos, especialmente apoyo a programas sociales.
La presidenta de la Comisión de Hacendarios explicó que con lo dictaminado “se atienden recomendaciones del FMI en el sentido de que cualquier entidad que sea excluida de la regla, debe observar criterios objetivos y verificables y asegurar que no se materialice ningún contingente financiero”.
Precisó que “las entidades excluidas no quedarán a la libre, sino que estarán bajo supervisión periódica por parte del Ministerio de Hacienda, el cual deberá hacer análisis de riesgo considerando un conjunto de indicadores tales como nivel de transferencias y límites de endeudamiento. Según sea el comportamiento financiero, estas entidades podrán seguir estando fuera de regla o bien aplicárseles el tope de gasto correspondiente”.