San José, 23 set (elmundo.cr)- Los miembros de la Comisión Permanente Especial de Limón, exaltaron esta mañana, las diferentes obras de infraestructura impulsadas por la Corporación Bananera Nacional (Corbana) en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Japdeva.
El gerente General de Corbana, Jorge Sauma, se refirió a los avances que han tenido en las obras de infraestructura y los proyectos ejecutados que traen desarrollo a la provincia de Limón.
Sauma explicó que existe un fondo que fue creado con base al impuesto bananero, mediante un decreto y pone a Corbana como encargada de administrar el fondo, que tiene como propósito realizar obras de infraestructura para impulsar el desarrollo de las comunidades de Limón.
“El objetivo es proteger la infraestructura en zonas productivas de fincas bananeras. El impuesto de exportación bananera es 7 centavos por caja, es la única actividad agrícola que tiene impuesto, anteriormente lo tuvo el café y el azúcar, el cual en algún grado es importante porque la mitad de este impuesto lo pagan las trasnacionales”, explicó Sauma.
Dentro de algunas obras de infraestructura que han realizado en Limón mencionó, por ejemplo, estudios de topografía del Río Matina que presenta problemas con sus inundaciones. Allí se han invertido ¢273 millones, beneficiando a comunidades como Matina, Estrada, Batán, 4 millas, entre otras.
Asimismo un convenio con el Tecnológico para estudio de topografía y modelación hidráulica en el Río la Estrella con una inversión de 94 millones de colones. Esto beneficia a las comunidades del Valle de la Estrella, Pandora, entre otros.
La diputada Shirley Díaz, señaló que es conocido que muchos de los cantones que han recibido estos beneficios son los de Sarapiquí, Guácimo, Matina, Talamanca, de una u otra manera se han venido beneficiando de este impuesto, sin embargo, consultó si existe alguna lista de proyectos que estén realizando con los municipios y si existe algún control donde estas municipalidades tengan que rendir cuentas.
Sauma manifestó que cuando se le dan recursos a alguna municipalidad, debe existir un convenio con el MOPT que también son ejecutores, pues se dan las partidas presupuestarias que deben de ser justificadas por las mismas municipalidades.
“Los informes se dan conforme a la ejecución, van realizando los proyectos, y los recursos se siguen dando conforme se establece en el convenio”, concluyó la diputada Díaz.
Finalmente, el gerente de Corbana dijo que en algunos casos las municipalidades aportan una parte importante, en otros casos son los mismos productores de la zona, que asumen una parte del costo de determinado proyecto.