Comisión avanza en reforma al Minae

San José, 23 feb (elmundo.cr) – La Comisión Especial de Modernización y de Reforma del Estado se dictaminó el expediente 23.213 “Fortalecimiento de las Competencias del Ministerio de Ambiente y Energía”, que producirá una reforma administrativa en esa institución.

La diputada del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, dijo que se realizará la reforma administrativa y así el ministro tenga verdaderos medios para atacar los males en materia ambiental y en los Parques Nacionales, como las condiciones, que dan vergüenza, en el que están los guardaparques. “Deben ser para disfrute de manera decente. Así que se deben aplicar los recursos para mantenerlos en buen estado”.

Con la iniciativa, se busca fortalecer los órganos consultivos en el que se profundiza el aporte de las universidades del estado. Es un cambio administrativo y no técnico. Se busca facilitar la parte administrativa y de las 39 consultas y con las audiencias se han tomado 50 criterios que han permitido fortalecer el medio ambiente.

La legisladora del Partido Frente Amplio, Rocío Alfaro, en contraste, dijo que en este expediente se toman decisiones fuertes en legislación ambiental con acelerados pasos hacia atrás. No se explica cómo estas decisiones van a fortalecer al titular del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Denunció que una amplia variedad de organizaciones que se pronunciaron en contra de este expediente.

Advirtió que se concentra todo en el despacho del Ministro y no en consejos técnicos. Los Consejos que emitirán criterios serán no vinculantes, lo cual llama la atención estas decisiones que no reflejan una reingeniería del sector.

“Este proyecto es una amenaza a la democracia, agregó Alfaron, porque se está retrocediendo en la protección del ambiente, dado que se entiende exclusivamente para el sector turismo. Hay un problema serio de derechos humanos y de la sana administración de los recursos públicos”, señaló Alfaro, que anunció se presentarán mociones para modificar esta propuesta de ley.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Carlos Felipe García, dijo que debe lograrse un esquema de gobernanza adecuado que debe poner interés a las derogatorias que se hacen en torno a las políticas públicas, que permiten la participación de las comunidades en el tema ambiental. Se deroga el esquema de la participación ciudadana que tenía representantes de todas las comunidades. Hay que terminar de ajustar en el expediente algunas gestiones, planteó el legislador.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias