Colón no seguirá tendencia de monedas latinoamericanas y se apreciará con respecto al dolar

colón monedas dineroSan José, 08 set (elmundo.cr) – Pese a que las monedas latinoamericanas se han depreciado con respecto al dolar en las últimas semanas, el colón costarricense llevará la contraria.

Especialistas del Grupo ACOBO afirmaron que para adquirir dólares, los costarricenses deberán entregar cada vez menos colones. Este escenario podría darse durante varios meses más.

Esta tenencia se debe especialmente al ingreso de dólares como fuente de financiamiento de las instituciones que otorgan créditos al público, la entrada de eurobonos al país y menores requerimientos de dólares por parte de RECOPE.

“Es de esperarse que el tipo de cambio continúe con la tendencia a la apreciación debido a la existencia de exceso de oferta de dólares en la economía; sin embargo, siempre existen estacionalidades que provocan que la demanda por dólares aumente y suba el tipo de cambio nominal”,  explicó Orlando Soto, Gerente General de Grupo ACOBO.

Además, una eventual subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría generar presión al alza sobre el tipo de cambio.

Soto agregó que por el momento, no existen factores que indiquen el final de la apreciación en el tipo de cambio, pero que esta tendencia continuará hasta que se reduzca la oferta de dólares en la economía o bien, la demanda por ellos aumente.

Según señaló, la apreciación del colón impacta principalmente las exportaciones e importaciones costarricenses, ya que estas se realizan, principalmente, en moneda extranjera.

“La apreciación en el tipo de cambio resta competitividad a las exportaciones costarricenses, pues cada dólar puede adquirir menor cantidad de bienes y servicios costarricenses, lo que afecta la actividad de la economía en general”, señaló el Gerente General.

Finalmente, Soto declaró que si el efecto de la apreciación fuese muy fuerte podría provocar que ciertas empresas exportadoras dejen de producir, afectando con ello la actividad económica real, el empleo y el consumo. Por otra parte, la apreciación provoca que las importaciones de bienes se vuelvan más atractivas para los consumidores y que los costos de los insumos importados para las empresas se reduzcan.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias