San José, 19 feb (elmundo.cr) – El Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria de Costa Rica (CPMVCR) emitió un pronunciamiento público sobre las identidades “Therian”, personas que se identifican parcial o totalmente como animales no humanos, estableciendo los límites éticos y profesionales en la prestación de servicios médico-veterinarios.
El comunicado del Colegio de Veterinarios enfatiza que la medicina veterinaria se enfoca exclusivamente en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en animales no humanos, y que las identidades “Therian”, consideradas fenómenos de autoidentificación no patológicos en su mayoría, no justifican intervenciones veterinarias.
El Colegio de Veterinarios recomienda a los profesionales y establecimientos veterinarios rechazar cualquier solicitud de atención médica para personas “Therian”, advirtiendo sobre posibles sanciones éticas, denuncias por ejercicio ilegal de la profesión, intrusismo profesional y responsabilidad civil.
Asimismo, el Colegio de Veterinarios hace un llamado a la población “Therian” y a los tutores de mascotas a respetar los ámbitos profesionales y la legislación nacional sobre bienestar animal y tenencia responsable. Subrayan que la interacción forzosa de animales con personas “Therian” puede generar estrés y accidentes.
La Dra. Silvia Coto, presidente del Colegio de Veterinarios, afirmó que “el Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria de Costa Rica es respetuoso de la diversidad identitaria y de los constructos sociales siempre y cuando no vulneren la salud pública, el bienestar animal, el respeto al ejercicio ético de la medicina veterinaria y las normas de sana convivencia”.