Colegio de Psicólogos pide disculpas y se pronuncia contra la violencia y el genocidio en Gaza

San José, 04 sep (elmundo.cr) – El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) emitió un nuevo pronunciamiento este lunes, en el que reconoció la falta de claridad en su comunicado del pasado 29 de agosto sobre la violencia y la situación en Gaza.

La Junta Directiva admitió que el mensaje anterior no logró transmitir su intención original y generó confusión dentro del gremio. “El objetivo era transmitir que de ninguna manera es aceptable que no se centre la discusión, acerca del genocidio en Gaza, en el dolor y sufrimiento humano. No haber comunicado de manera adecuada esta idea nos hace entender el impacto generado en un gremio defensor de los derechos humanos, y sobre esto brindamos nuestras más sinceras disculpas”, señaló la institución.

El CPPCR reafirmó que su posición está enmarcada en el código de ética y deontológico de la profesión, y manifestó de manera contundente su rechazo a toda forma de violencia. “Con respecto particularmente a la situación en Gaza, este Colegio alza su voz contra el genocidio que vive el pueblo gazatí. No aceptamos la violación de los derechos humanos que por años ha sido una realidad para este pueblo. Hacemos un llamado al cese de la acción militar en contra de la población en Gaza”, destacó el comunicado.

Violencia en Costa Rica

Además de su pronunciamiento internacional, el Colegio advirtió sobre el creciente impacto de la violencia en la sociedad costarricense. “Ante el incremento de la violencia vivida en Costa Rica actualmente, cuyo impacto tiene efectos en la familia, los centros educativos, las comunidades, la vía pública, las organizaciones, requerimos trabajar de manera articulada, gestando acciones que eduquen para la paz y que no toleren los actos violentos que todos los días vemos con más frecuencia en nuestro país”, indicó la directiva.

El mensaje también recordó que, como lo ha señalado la jurisprudencia nacional, “la violencia no se negocia”, e hizo un llamado a triplicar los esfuerzos en favor de la paz. “Desde el quehacer profesional, cada acción debe estar enfocada en reducir por completo el uso y/o la presencia de la violencia para resolver un conflicto de cualquier naturaleza. El diálogo es la herramienta fundamental que tiende puentes para la escucha mutua y respetuosa, que se ofrece desde el reconocimiento de la dignidad de la persona”, enfatizó el Colegio.

Finalmente, la organización gremial reafirmó que no hay justificación alguna para la violencia. “Creemos que no existe nada que pueda justificar la violencia en ninguno de los formatos en los que pudiera expresarse: por escrito, en redes sociales, con acciones o comunicaciones que la reflejan”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto