Colegio de Psicología desaprueba afirmaciones “cargadas de mitos” de ministra del MEP sobre víctimas del bullying

San José, 18 mar (elmundo.cr) – El Colegio de Profesionales de Psicología criticó las afirmaciones de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, en torno al bullying.

“No he dicho que se hagan otras acciones, lo que si he dicho es que se debe arrancar con un tema de mejoramiento de la autoestima, porque un niño o una niña con buena autoestima, no se deja afectar tanto por el bullying», declaró  Müller.

La jerarca indicó que «a mí me ha tocado hablar con niños que se sienten deprimidos porque les dicen cuatro ojos, pero yo lo que siento es que al trabajar con la autoestima se mejora la capacidad para poder discriminar cuando es efectivamente que se debe reaccionar y cuando no».

Para los psicólogos las palabras de la jerarca de Educación “alertan del riesgo en el que se encuentran las víctimas, en este contexto es ella quien está llamada a velar por la adecuada atención de los casos, con lo cual no es de recibo que desconozca sobre los mitos que desvirtúan el accionar en materia de prevención y abordaje”.

“En 2018 la 1° Campaña Alto al Bullying liderada por el Colegio de Profesionales en Psicología, avalada por el MEP, llamaba la atención sobre el tema con una matriz de 16 mitos de la que destacamos que en el número 4, el mito “tiene baja autoestima”, hace referencia a una afirmación incorrecta, dado que la percepción de la baja autoestima no es una causa, es una consecuencia del daño creado”, agregan.

El Colegio señaló que “la víctima no es culpable, menos responsable. Con lo que la frase de la ministra no solo sostiene un mito que pone en retroceso los esfuerzos y avances alcanzados en materia de actuación y prevención en el país, sino que ubica a las víctimas en el lugar de culpables y merecedoras de la agresión sufrida, dejándolas en indefensión mayor e instaurando la falsa idea de que sus recursos emocionales son ineficientes, aumentando el deterioro de su salud mental y por ende el riesgo del daño”.

“Es por ello que las personas profesionales miembros del equipo técnico de las Campañas Alto al Bullying (2018-2023), desaprobamos en absoluto esa afirmación y todas las emitidas por la ministra durante la comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, el pasado 16 de marzo del 2023, dado que sus desafortunadas palabras colocan a las víctimas en una posición de culpables y responsables, al tiempo que instaura en el colectivo social la peligrosa imagen de que el Ministerio, ente responsable de la protección y resguardo de las personas estudiantes, no ha desarrollado estrategias para atender y prevenir adecuadamente, las violencias que en los centros de estudio puedan ocurrir”, aseguran.

Ante esto, el Colegio, el equipo técnico de la Campaña Nacional Alto al Bullying y sus comisiones presentaron su molestia, disconformidad y desaprobación por las manifestaciones “plagadas de mitos” que ha emitido la jerarca.

Por lo que la instan a conocer y revisar los antecedentes que el MEP tiene en esta materia y las desarrolladas por este Colegio, a fin de que “sus intervenciones se abstengan de legitimar la violencia que tanto daño y costos tiene para la salud pública, la vida de las personas estudiantes, quienes las acompañan, los equipos docentes y administrativos”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias