San José, 15 ago (elmundo.cr) – El Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales rechazó las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros que menosprecian el criterio técnico y la objetividad de las personas profesionales de las Ciencias Políticas para la emisión de análisis imparciales.
Además aclararon que “poseen un conjunto de especialidades derivadas de su formación académica que les configura con un perfil laboral caracterizado por ser especialistas en el funcionamiento de la institucionalidad pública, sus interrelaciones, origen, naturaleza y funcionalidad”.
Según el Colegio esto significa que poseen un acervo de conocimientos teóricos, metodológicos y legales que les permite:
a. Análisis técnicos y entendimiento de lógicas de administración pública y del aparato de Estado (estructura, jerarquías, procesos de trabajo) incluyendo municipalidades, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones con fines específicos, empresas privadas con vinculaciones en lo público.
b. Diseño y gestión de estrategias de intervención de planes, programas y proyectos públicos y privados.
c. Diseño y gestión de modelos de coordinación interinstitucional, siendo esta capacidad de coordinación.
Especialistas en filosofía y teoría política como acervo significativo y esencial para la comprensión de regímenes políticos, relaciones de poder multinivel, geopolítica (nacional e internacional) y pensamiento e ideologías políticas en general. De este conocimiento, las personas politólogas pueden identificar, analizar y proyectar:
a. Estrategias de comunicación política.
b. Análisis de opinión e imagen públicas.
c. Análisis e interpretaciones de discursos, posiciones y pensamiento de grupos de interés y partidos políticos vigentes en un momento determinado.
d. Asesoría política y análisis de coyuntura, siendo esta una de las herramientas favoritas de quien ejerce esta profesión y que tecnológicamente ha evolucionado considerablemente en los últimos años.
Especialistas en políticas públicas, negociaciones y otras destrezas. Siendo este conjunto especifico de conocimientos y habilidades el que permite al profesional en ciencias políticas:
a. Configurar grupos de trabajo inter y multidisciplinarios, públicos, privados y de sociedad civil, ligados a un interés estratégico de política pública.
b. Formular y evaluar políticas públicas de acuerdo al campo temático en el que se desenvuelva y considerando los aspectos y fases necesarias para que dichas políticas contengan elementos que garanticen su efectividad, sostenibilidad y legitimidad, como apoyo técnico de estos profesionales a los procesos políticos y a las jerarquías de los cuales se derivan.
c. Promoción social (contacto y manejo de grupos, convocatorias, manejo de agendas, ejecución de reuniones efectivas, formulación de acuerdos, análisis colectivo de problemas y otros afines).
d. Enfoques de trabajo ligados a Teoría de Género, Medio Ambiente y Derechos Humanos.
“Como Colegio Profesional, reafirmamos nuestro firme respaldo a los profesionales, confiando plenamente en su capacidad para desempeñar las funciones encomendadas. Invitamos a los diversos actores del ejercicio democrático a participar en un intercambio respetuoso de ideas y un debate constructivo que enriquezca la práctica democrática y contribuya a la resolución de los retos que enfrenta el país”, concluyen.