Colegio de Periodistas: “No es competencia de este colegio decidir la agenda de los medios”

prensa

San José, 26 ago (elmundo.cr) – La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) hizo un llamado de atención a los medios de comunicación, ante la cobertura sobre casos de suicidio en el país, que se ha estado dando en los últimos días.

Mediante un comunicado, afirmó que este tipo de notas han trascendido de forma “inusual” en los últimos días.

Esto pues existe un acuerdo tácito entre la prensa de no dar coberturas a esos sucesos, con el fin de evitar que las notas periodísticas puedan desencadenar el efecto Werther y aumentar la posibilidad de que personas que estén pasando por situaciones complicadas, tomen la decisión de quitarse la vida.

LEA: El efecto Werther y porqué los medios no debemos dar cobertura ligera sobre los suicidios

Sin embargo, en el comunicado el COLPER afirmó que se debe reconocer que en algunas ocasiones, esos casos pueden tener algún interés periodístico y dijo que no es su competencia decidir la agenda de los medios de comunicación.

“No es competencia de este colegio decidir la agenda de los medios, ni mucho menos irrespetar el derecho de informar”, dice el comunicado enviado este viernes.

Y agrega que “lo que sí creemos pertinente es llamar la atención sobre la inherente responsabilidad de periodistas y medios de comunicación sobre la forma de dar a conocer estos hechos.En la actualidad exisle suficiente evidencia científica sobre el riesgo que implica una inadecuada cobertura de muertes por suicidio para las personas en estado de vulnerabilidad”.

El COLPER recordó que existe una correlación comprobada entre una cobertura noticiosa de un hecho de suicidio, y el incremento en este tipo de casos posteriormente, producto del efecto Werther o suicidio por contagio/imitación.

Asimismo manifestó que la Organización Mundial de la Salud emitió un documento denominado “Prevención del suicidio: un instrumento para profesionales de los medios de comunicación”, que contiene lineamientos que deben seguirse para hacer coberturas noticiosas con respecto al suicidio.

“Es nuestro deber llamar la atención sobre este tema; máxime la dimensión que ya ha adquirido en nuestro país. El drama que provoca el suicidio en la sociedad nos obliga a conocerlo, a entenderlo y a capacitarnos como profesionales en comunicación para hacer nuestro trabajo sin ocasionarle a la sociedad un daño mayor”, dijo el COLPER.

La entidad afirmó que buscará incluir en futuras capacitaciones, las pautas y recomendaciones que se han establecido desde hace varios años para la cobertura de estos hechos.

“De igual modo, procuraremos la promoción de un sano debate entre colegas comunicadores y del sector salud, para ayudarnos a enfrentar este fenómeno social con seriedad, dignidad, profesionalismo y respeto. Para esos efectos, desde hoy hemos comenzado a establecer contactos para la organización de un foro sobre esta problemática”, afirmó el colegio.

“No debemos olvidar que nuestra responsabilidad es proporcional al grado de influencia que ejercemos para el mejoramiento de nuestra sociedad, y el bienestar de la población”, concluye el comunicado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias