San José, 15 oct (elmundo.cr) – El Colegio de Médicos y Cirujanos considera que el uso obligatorio de la mascarilla debería ampliarse a otras actividades y aforos, así como evaluar si el tiempo de implementación es el necesario.
La ministra de Salud, Joselyn Chacón, ordenó reinstaurar el uso obligatorio de la mascarillas en los espacios cerrados, centros educativos y transporte público.
Esto debido al pico de virus respiratorios en niños, el Ministerio de Salud mediante el documento DM-PM-6661-2022 declaró alerta sanitaria, con el objetivo de evitar la saturación de los servicios de salud.
El uso obligatorio será del 17 al 31 de octubre.
Ante esto, el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos, señaló que “si bien, existe una buena intención para disminuir los casos de menores con problemas respiratorios, es claro que las medidas deberían aplicarse en general, ya que si bien, los estudiantes van a contar con un elemento protector en los centros educativos, no será así en otros lugares”.
Asimismo, recomiendan que antes de cumplirse las dos semanas de uso obligatorio de las mascarillas, se evalúe si la medida dio los resultados esperados y a partir de eso, valorar los pasos a seguir.