Últimas noticias

Colegio de Médicos pide extremar medidas higiénicas ante AH1N1

Ah1n1

San José. 31 dic. (elmundo.cr) -A raíz de la alerta que atraviesa el país, ante los casos reportados en los últimos días de enfermos con influenza AH1N1 y muertes asociadas a este virus respiratorio, el Colegio de Médicos pide a la población estar vigilantes y extremar las medidas higiénicas.

Solamente en la Zona Norte, se reportan ya 6 personas fallecidas por esta enfermedad.

Se trata de adultos mayores y adultos jóvenes que tienen como factor de riesgo asociado, alguna enfermedad crónica como diabetes y presión alta.

Para el doctor Alexis Castillo, Presidente del Colegio, lo más preocupante es la agresividad de los síntomas que los enfermos presentan a la hora de consultar en los servicios de salud.

LEA:  923 460 personas ya están protegidas contra la influenza estacional

De igual forma, existe preocupación por la salud del personal sanitario, destinado a atender esta alerta en los centros de salud, según refiere la infectóloga y ex Ministra de Salud María Luisa Ávila: “Se debe insistir para que el personal de salud que labora en los hospitales y Ebais de la Caja y a nivel privado se vacunen todos los años , para que no pongan en riesgo su salud y la de los pacientes cuando eventos de este tipo se dan”.

“Nos unimos al llamado de atención realizado por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro, e instamos a la población a seguir medidas de cuidado básicas, como el protocolo del estornudo, el constante lavado de manos, evitar actividades masivas y a mantenerse en sus hogares, en caso de que estén ya enfermos” explica por su parte el doctor Castillo.

LEA:  Cierres en ruta 32 se prolongan por condiciones climáticas

Entre otras recomendaciones, el Presidente del Colegio menciona la importancia de que los enfermos acudan a los servicios de salud cuando su cuadro respiratorio empeore rápidamente, tengan factores de riesgo, estén en los extremos de edad, o se trate de mujeres embarazadas.

Se sugiere que los pacientes guarden reposo en sus casas y que utilicen el protocolo de tosido y de estornudo, que usen toallas de papel para limpiar sus mucosidades y limpien superficies que puedan contaminarse con dichas secreciones.

En este momento los Hospitales de San Carlos, San Rafael de Alajuela, Max Peralta de Cartago y San Juan de Dios se mantienen en alerta. Este último centro de salud reforzó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes que requieran ventilación asistida e implementó una unidad especifica con 6 camas en el piso número 5 , para atención de pacientes con Infección Respiratoria Aguda.

LEA:  Director de ciberseguridad de Huawei asegura que cumplen con todos los estándares técnicos para competir en el mercado costarricense

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias