San José, 21 jul (elmundo.cr) – La presidenta del Colegio de Geólogos, Marlene Salazar le envió una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado donde le solicita que el nuevo ministro de Ambiente promueva la minería sostenible, principalmente en la zona de Crucitas.
Salazar indica que “si continuamos por el rumbo actual de preservación radical de nuestros recursos a toda costa, no se vislumbra la posibilidad de lograr algún día una estabilidad económica mínima que permita la seguridad, salud y paz ciudadana”.
“Si algo debemos aprender del COVID19 es que la salud y la dignidad humana se evaporan cuando la economía y la producción se paralizan. Es totalmente falso que debamos escoger entre salud y economía, es igualmente falso que tengamos que escoger entre turismo y desarrollo”, agrega.
Según Salazar “ideologías extremas sin fundamento en la técnica y la ciencia han demostrado que tienden a dar el fruto menos deseado. El subdesarrollo produce hambre que desemboca en vidas de subsistencia y actividades depredadoras sin consideraciones para con el ambiente ni para con el ser humano como parte integral de éste”.
“Pretender que podemos seguir endeudándonos como pueblo sin producir lo que si tenemos y podemos producir es la forma más segura de generar pobreza y miseria, que pueden llegar a ser irreversibles y fulminantes para todos”, enfatizó la presidenta del Colegio de Geólogos.
Para Salazar “si dejamos la politiquería, Costa Rica puede poner en práctica la innovación y la ciencia y así lograr un aprovechamiento sostenible adecuado de nuestros recursos. Solo así se pueden asegurar la protección de la vida y del planeta de forma integral”.
“El desastre regional de Crucitas y de otros a nivel nacional que vulnerabilizan y victimizan al costarricense han sido posibles violentando la legislación que obliga al mismo Minae y su jerarca a buscar y promover el mejor uso de nuestros recursos minerales”, explicó Salazar.
“Si al Minae se le dificulta cumplir con el rol establecido por ley en lo que respecta a la promoción de la actividad minera en el país, deberían trasladar la Dirección de Geología y Minas al ministerio de su nacimiento, el MEIC, para que ahí se desarrolle la minería como lo que es una actividad productiva ,una verdadera industria ya que con ministros fanáticos de la preservación y en el ministerio que se opone al desarrollo, es poco probable que Costa Rica logre estabilizarse”, concluyó.