Últimas noticias

Colegio de Geólogos hace un llamado al presidente electo Rodrigo Chaves a no “menospreciar” las riquezas naturales

San José, 26 abr (elmundo.cr) – El Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR), le hace un llamado al presidente electo Rodrigo Chaves a no “menospreciar” las riquezas naturales, para aliviar la pobreza y la crisis económica a la que se enfrenta el país.

El Colegio coincide con Chaves “en la necesidad de generar información sobre la existencia de nuestros recursos, dado que la capacidad de resiliencia del país está relacionada con el ordenamiento territorial y el aprovechamiento de sus recursos naturales, entre los cuales el uso de sus recursos geológicos puede ser un factor de diferencia”.

Los geólogos instan a Chaves a tener una visión de gestión de riesgos preventiva y correctiva, que permita el planeamiento territorial con soluciones y efectos a largo plazo, ya que la planificación de los recursos permite que sean utilizados para fomentar fuentes de trabajo y producción local, para de esta manera disminuir la desocupación y por ende la pobreza y el hambre..

LEA:  La Riviera de Coto en Golfito tiene electricidad por primera vez

Además, llaman la atención sobre el hecho de que la pobreza y el desempleo, la exclusión social, la inseguridad ciudadana, la deserción escolar y otros problemas sociales están concentrados en particular en algunos de los cantones rurales, donde por lo regular casualmente se encuentran los recursos minerales.

“Como usted ha dicho, Costa Rica requiere una respuesta integral y articulada por parte del Estado que promueva el desarrollo local sostenible en el marco de una cultura de paz, solidaridad y equidad especialmente en aquellas comunidades rurales y urbanas con alto nivel de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social, donde deberíamos explorar la posibilidad de desarrollar los proyectos mineros ya identificados”, sostienen.

LEA:  Nombrar a Gustavo Román Jacobo como magistrado en el TSE es un peligro para la democracia, asegura Alvarado

“Costa Rica es un país rico en recursos mineros, su historia así lo evidencia. En este momento estos recursos apenas se desarrollan al margen de la ley y de la sana técnica desde el punto de vista ambiental y social, por falta de políticas mineras racionales. Muchas familias de Abangares, Miramar, Montes del Aguacate, Esparza, San Ramón, Crucitas y Osa, subsisten por medio de minería artesanal y a pequeña escala, donde por extremismos románticos ambientalistas se han dejado de ayudar y direccionar hacia un sano desarrollo sostenible”, agregan.

Para el Colegio “generar una propuesta de educación sobre el uso responsable de los recursos pueden convertirse en una gran oportunidad de desarrollo; desarrollo que debe de tener como objetivo, la integración de actividades sociales y ambientales en aras de mejorar la economía y el beneficio de toda la población costarricense”.

LEA:  Paola Nájera solicita investigación en transporte público de La Unión

“Costa Rica avanza hacia una transición energética, hacia la descarbonización, en donde el uso del gas natural deberá utilizarse para apoyar el desarrollo del país, contribuyendo con el cuidado de nuestro ambiente, pero sin dejar de tomar en cuenta que el uso del petróleo todavía continuará por no menos de 50 años”, aseguran.

“Nos ponemos a su disposición para apoyarle en cualquier tema relacionado con el ordenamiento territorial, la prospección y desarrollo minero, la valoración del gas natural y los hidrocarburos en general, y todos los temas que le competen al gremio, pues hemos estado históricamente enfilados sobre el mismo objetivo: impulsar el desarrollo de nuestro país”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias