Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

Colegio de Geólogos desmiente a ministro de Ambiente: Crucitas si es un desastre

San José, 8 jun (elmundo.cr) – El Colegio de Geólogos desmintió al ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, por minimizar la problemática en la zona de Crucitas, la que continúa siendo “un desastre ambiental, social y económico”.

El Colegio de Geólogos instó al gobierno a tomar en serio la problemática que enfrenta Crucitas, principalmente en la finca Vivoyet y sus alrededores.

“Desde antes de iniciar esta administración y hasta la fecha, Crucitas es un caos claramente incontrolable para el gobierno”, aseguran.

Ante esto los geólogos cuestionan: “¿dónde está el Plan Integral que prometió para enero del 2019 pero se quedó en la retórica? Además, es preocupante, ¿quién va a ocupar el puesto del ministro del ramo?, ¿se asesorará con los expertos adecuados?, ¿terminará con la problemática de la minería ilegal (no solo en Crucitas, sino en todo el país)?, ¿utilizará los mismos asesores?, porque de ser así, obtendríamos los mismos resultados: un desastre ambiental”.

Gabriela Calvo, coordinadora de la Comisión de Minería del Colegio de Geólogos de Costa Rica comentó que “una vez más el tiempo nos da la razón, desde marzo, el Colegio de Geólogos de Costa Rica manifestó su preocupación por la zona de Crucitas cuando llegó la pandemia por el COVID 19 al país, debido al descontrol de ingreso de inmigrantes y su aglomeración en las fincas de donde se extrae oro de manera ilegal, y se nos criticó. Pero que rápido se confirmaron nuestras preocupaciones cuando el Ministerio de Salud aseguró ahora que el foco más peligroso de propagación del Coronavirus para Costa Rica es precisamente Nicaragua”.

A pesar de los controles que el Ministerio de Seguridad ha puesto en la frontera, cada día son más los mineros ilegales que entran al país, por esta razón la pandemia se ha apoderado de la zona de San Carlos, todo por la atención poco eficiente de las autoridades y finalmente porque la situación tiene mucho que ver por la exclusión de los expertos en el tema minero, explican.

El Colegio desde el 2010 advirtió que se iba a dar un aumento desmedido de la orería ilegal y contaminación con mercurio entre otros males, pero desde entonces los distintos gobiernos han hecho caso omiso, dejando el camino abierto a cosas peores.

“Una vez más, como expertos en el tema nos ponemos a disposición del Poder Ejecutivo para asesorarlos de la manera correcta en relación no sólo a la minería ilegal del país, sino a cualquier tema que sea de índole geológico. Siempre hemos estado en la mejor disposición de colaborar, eso lo sabe muy bien don Carlos Manuel, y estaremos para quien venga a ocupar su lugar”, agregó Marlene Salazar, presidenta del Colegio de Geólogos de Costa Rica.

Salazar reiteró que sin lugar a dudas, el mal manejo del tema minero ha permitido el desarrollo de un desastre social, económico y ambiental que va a continuar creciendo mientras no se tome consciencia, no se utilice la ciencia objetivamente y sin politiquería, para la toma de decisiones del país.

La presidenta también recordó que desde el 2018 el Colegio interpuso una denuncia ante el Tribunal Ambiental Administrativo por la situación de la zona de Crucitas; así como también se tuvo un acercamiento con la fiscalía de San Carlos para colaborar en cuantificación del oro decomisado, pero a la fecha no se ha recibido respuesta por parte de ninguno de los entes mencionados.

Últimas noticias