San José, 14 oct (elmundo.cr) – El director general del Colective Transcendentes, Jess Márquez Gaspar, junto con el exdiputado Enrique Sánchez tratarán el tema de crímenes de odio contra la comunidad LGTBIQ.
La intervención de Márquez y Sánchez es el cuarto panel llamado “Refugio y Crímenes de Odio contra la Comunicad LGBTIQ” del V Congreso “Estudio de Masculinidades y Género dentro de los fenómenos de Refugio y Migración Humana”.
La actividad se llevará a cabo de manera virtual el sábado 15 de octubre a partir de la 1:00pm (hora centroamericana), mediante el Facebook de Fundación Justicia y Género.
El lunes 25 de abril de este año, el entonces presidente Carlos Alvarado Quesada, firmó la Ley 10175, primer reconocimiento de crímenes de odio en las leyes de Costa Rica. Esta ley agrava penas para homicidios, lesiones y agresiones con armas motivados por odio.
«Este hito es un resultado del largo trabajo de años de las organizaciones, personas activistas y a personas en la institucionalidad que han creído en el avance de Derechos Humanos, a quienes agradezco su enorme perseverancia. Quedan muchos pendientes. Hoy dimos un paso», sostuvo en ese momento Sánchez.
La iniciativa que fue presentada a la Asamblea Legislativa por Sánchez, incluye un nuevo inciso al artículo 112 del Código Penal, para considerar como homicidio calificado el asesinato de una persona por motivos de odio a causa de su pertenencia a un grupo etario, racial, étnico o religioso, de su nacionalidad, opinión política, situación migratoria, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad o características genéticas.