Cobrar IVA en tiquetes de avión sería un golpe directo para más de 1 millón de costarricenses, afirma especialista financiero

San José, 2 jun (elmundo.cr) – El experto financiero de la firma VV&A, Guillermo Vargas, señaló que la intención del Poder Ejecutivo de cobrar el 13% de IVA sobre el valor total de los tiquetes aéreos no es una acción que solo afectaría a los “ticos con corona”, sino que afectaría a más de un millón de costarricenses.

La semana anterior, el Ministerio de Hacienda presentó una serie de proyectos de ley relacionados con temas tributarios, en el que se encuentra el expediente 23.763, en el que propone cobrar el 13% del Impuesto del Valor Agregado (IVA) sobre el valor del pasaje, en lugar del 4% del IVA sobre el 10% del valor del pasaje, como ocurre en la actualidad.

Vargas indicó que “revisando los datos estadísticos del Instituto Costarricense de Turismo, en el año 2022 salieron del país 934.320 costarricenses, y en años previos a la pandemia poco más de 1 millón de ticos. Es decir, cobrar el IVA sobre el valor total de los tiquetes aéreos sería un golpe directo miles de costarricenses”.

Con esta intención en el cambio del impuesto, para el Gobierno representaría una mayor recaudación de impuestos, pero para el costarricense, también representaría un golpe directo en sus intenciones de viajar, ya sea por ocio o incluso por trabajo, sostuvo Vargas.

Adicional se debe considerar el impuesto de salida que es de $27 vía área. “En general, la población costarricense dedica un porcentaje importante a la recreación y no es exclusivo solo para los que tienen un mayor nivel de ingresos”, dijo Vargas.

“Hicimos un cálculo ingresos con un corte previo al cierre del año 2022 y tomando el precio de los vuelos más baratos ofrecidos por diversas líneas aéreas a los destinos más visitados por los costarricenses, este aumento en el impuesto al valor agregado representa una recaudación 32 veces más grande. Pasando de cobrar $1.2 millones de dólares americanos a $39.9 millones de dólares”, dijo el experto.

Vargas recalca que esta propuesta también representaría un golpe al sector turismo, el cual se ha convertido en un motor importante para dinamizar la economía no sólo de Costa Rica, sino de América Latina.

“De acuerdo con Cepal, para el año 2014 la aviación contribuyó con 167 mil millones de dólares al PIB de América Latina y el Caribe y generó 5.2 millones de empleos en la región; y en solo 10 años, entre 2006 y 2016 el tráfico aéreo comercial en América Latina y el Caribe se duplicó y se estima que ha crecido a una tasa del 6% anual, lo que implica un reto en la mejora de infraestructura y políticas gubernamentales que ayuden a todos, y que no golpeen directamente a los costarricenses”, agregó Vargas.

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