San José, 26 ago (elmundo.cr) – En audiencia ante la Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público, el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Víctor Julio Carvajal, anunció que se desarrollará un programa para que la institución se dedique a comprarle solamente a los pequeños y medianos productores de arroz, frijoles y azúcar.
El jerarca respondió a la diputada del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, que se pretende pasar del actual registro de 800 a más de 10 mil productores.
Cisneros comentó que todos los informes llegan a conclusiones como el 60% de los productos son más caros, que si las juntas de Educación los compraran en un supermercado. El jerarca detalló que estos cambios tecnológicos que se introducirán en el sistema de registro permitirán eliminar a una gran parte del costo de intermediación de tal forma que se comprará el azúcar a Laica y a los pequeños y medianos productores de arroz y frijoles con lo cual garantizará un precio menor al consumidor.
La mecánica recaería que en cada cantón haya un centro de distribución para hacer una compra directa. La idea es disminuir costos para implementar el programa con lo cual se permitirá registrar a los productores para que lleven la mercadería a un centro de acopio.
Carvajal, explicó que se espera implementar el cambio tecnológico con un software que capte la información desde la recepción del pedido hasta la entrega. “Se busca hacerlo más eficiente sin papeleo, con registro de productores a quienes se buscará que abastezcan las mismas regiones de dónde provienen los alimentos. El programa beneficiará a las zonas rurales y de ahí se abastezca el área metropolitana”, agregó.
En esa misma línea, Carvajal detalló que se logró restablecer la entrega con los centros penitenciarios y se implementó una ampliación en el plazo para transparentar los estados financieros en Fanal para obtener datos confiables, aseguró.
El jerarca del CNP, le respondió al diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, sobre si se abrirá el monopolio al alcohol, que se está valorando mediante el análisis de datos y así brindar una solución definitiva una vez obtenidos los resultados contables de la Fanal.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, consultó sobre el pago centralizado, a lo que el jerarca respondió que se trabaja con el MEP porque se requiere que se regionalicen las Juntas de Educación, lo cual llevará un tiempo.
El diputado de Liberal Progresista, Eliecer Feinzaig, preguntó por los responsables del fracaso del Centro de Valor Agregado en la región Brunca. La junta directiva, dijo el presidente ejecutivo, solicitó una auditoría para conocer quiénes habían dado la orden de iniciar las obras para un negocio que era deficitario. “Se denunció y pidió a la auditoría investigar quiénes son los responsables de todo el proceso y el informe está por salir. El monto invertido fue por 2 mil millones y las pérdidas son por 300 millones anuales”.