CNP carece de controles en ejecución presupuestaria en proyectos, señala Contraloría

San José, 31 may (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR), señaló que el Consejo Nacional de Producción (CNP), carece de controles en ejecución presupuestaria en proyectos.

Esto se destaca mediante la Auditoría realizada por la CGR “que tuvo como objetivo determinar si la información reportada por las instituciones, rectorías y MIDEPLAN, sobre los resultados de metas seleccionadas del PNDIP del período 2021, cumple razonablemente con los criterios de calidad de la información definidos en la normativa legal y técnica aplicable. El período de análisis comprendió desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Para el ente contralor “resulta relevante examinar la razonabilidad de la calidad de la información reportada por las instituciones ejecutoras, rectorías y MIDEPLAN de las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP), en razón de la importancia que representa garantizar la efectiva transparencia y rendición de cuentas sobre la confiabilidad de la información física y financiera que se reporta”.

Al respecto la institución informó que “como resultado de esta auditoría se emitió el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00002-2022, en el cual se expresó opinión denegada para la meta “100% de avance de obra del Centro Regional de Valor Agregado” a cargo del Consejo Nacional de Producción (CNP), debido a limitaciones o incertidumbre presentes en dicha información; asimismo, se expresó opinión con salvedades para las siguientes metas: “60% de avance de obra del Centro Regional de Valor Agregado Agropecuario Huetar Norte” y “141 nuevas micro, pequeñas y medianas agroempresas suplidoras con cuota de mercado”, también del CNP. En complemento a lo anterior, en el presente informe se comunican las debilidades del CNP que afectan la calidad de los resultados obtenidos en las referidas metas del PNDIP 2019-2022”.

Además, “se determinó que el CNP no cuenta con mecanismos de control que le permitan asegurar la calidad de la información reportada sobre los resultados de los proyectos y metas del PNDIP 2019-2022. Por ejemplo, el procedimiento de cálculo efectuado por la administración para determinar el resultado de la meta relacionada con el porcentaje de avance de obra del periodo 2021 del Centro Regional de Valor Agregado Agropecuario Brunca (CRVAA Brunca), correspondiente al 5,01% reportado a MIDEPLAN, no es el mismo que el establecido en la fórmula del indicador planteado en el PNDIP”.

“A su vez, no existen controles para verificar el monto exacto de la ejecución presupuestaria de las metas contenidas en el PNDIP, ya que para el caso de las 3 metas contenidas en ese plan por parte del CNP, los registros de ejecución presupuestaria, reportados por la institución en el Plan Operativo Institucional, diferían hasta en ₡5.077,1 millones de los montos reportados en el Informe Anual de Balance de Resultados de MIDEPLAN”, afirmaron.

Según la Contraloría “en consecuencia, no se garantiza a la ciudadanía y personas usuarias del PNDIP, que la información acerca del avance de las metas que reporta el CNP a los entes externos sea transparente y confiable, lo que además, afecta la toma de decisiones efectiva y oportuna en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales. Además, incide en la vinculación entre el PNDIP y el plan-presupuesto institucional, en lo relativo a la articulación de la programación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación, tanto de las metas como del presupuesto”.

“Finalmente, producto de la revisión de la calidad de la información de las metas del PNDIP, se determinó que el CNP no realiza una valoración de los riesgos internos y externos asociados a la ejecución física y financiera de los proyectos Centros de Valor Agregado en las Regiones Brunca y Huetar Norte, así como de la meta correspondiente a la cantidad de las nuevas micro, pequeñas y medianas agroempresas con cuotas de mercado; los cuales en su conjunto, representan un presupuesto de ₡17.652,6 millones para el periodo 2019-2022, lo que pone a la institución en una situación de vulnerabilidad ante situaciones internas o externas que pueden afectar el cumplimiento de las metas y proyectos propuestos, aspectos que atentan contra la prestación de los servicios que el CNP brinda a la ciudadanía y que podrán incidir negativamente en la consecución del valor público”, destacaron.

Ante esto la CGR, manifestó que “se dispone a la Gerencia General del CNP elaborar, oficializar, divulgar e implementar procedimientos para la recolección, registro y validación de los datos sobre los resultados de los proyectos y metas incluidas en el PNDIP, que incluyan al menos los procesos y las tareas con sus respectivos roles, responsables y plazos para garantizar que la información generada y reportada a los entes y usuarios externos sea de calidad”.

“Asimismo, se dispone elaborar, oficializar, divulgar e implementar un plan de gestión de riesgos para la identificación, valoración y administración de los riesgos asociados con las metas y proyectos incluidos en los instrumentos de planificación, con el propósito de que se corrijan las situaciones identificadas y se asegure la disponibilidad de información respecto a riesgos”, concluyeron.

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