Últimas noticias

CNP califica de “normal” incremento en precio de aguacate de hasta 90%

Aguacates-aguacate-

San José, 10 may (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de la Producción (CNP) calificó de “normal” el incremento en el precio de aguacate en el país en las últimas semanas, al mismo tiempo que descartó que haya un desabasto de la fruta.

Fue hace un año que Costa Rica cerró el mercado de importaciones de esta fruta tipo hass, desde México, lo que tiene al país a las puertas de una millonaria multa por violentar protocolos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

LEA: Se cumple un año del cierre de las importaciones de aguacate mexicano

Un comunicado de prensa del CNP afirmó que un “estudio de mercados” realizado por el Sistema de Información Agroalimentaria (SIA) descartó un posible desabasto en el país.

LEA:  Costa Rica recibe segunda donación de tratamiento contra la malaria por parte de México

“El precio del aguacate sigue un comportamiento estacional con incrementos entre abril y junio, situación que se está repitiendo durante el 2016”, dice en el comunicado el CNP.

EL MUNDO reveló que el precio de la fruta importada ha aumentado hasta en un 90%, así como el contrabando de aguacate mexicano tipo hass desde Panamá.

[infogram id=”YXwSj5ocwfivyShS”]

“Se confirma un incremento importante de la oferta desde Perú, Chile, así como de otros mercados como Colombia y Panamá. Precisamente, Perú es el segundo exportador de aguacate Hass del mundo, con una reconocida calidad de producto”, dijo el CNP.

LEA: Precio y contrabando de aguacate crecen a ritmo alarmante

LEA:  ¿Qué pasa con Luis Fernando Suárez? ¡Basta de contradicciones en las convocatorias!

De igual forma, el CNP defendió las “variedades criollas” en el mercado, afirmando  que son muy apetecidos por los consumidores.

“No se puede hablar de un desabasto de la fruta, ya que precisamente inicia la temporada de los aguacates de variedades criollas, tanto de origen nacional como importado, muy apetecidos por los consumidores”, concluyó la institución.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias