Últimas noticias

CNP aumentó las ventas de semilla certificada de frijol

Mayo Saco 004San José, 03 set (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de Producción (CNP) vendió entre febrero y julio de este año, 22.147,00 kilos de semilla certificada de frijol, mientras que en el mismo período del 2014 las ventas fueron solamente de 1.647,00 kilos; 1.244% más este año.

Francisco Sedó, coordinador del Programa de Reproducción de Semillas del CNP mencionó que “el aumento ha sido muy significativo, esto es un indicador de que los productores son cada día más conscientes de la importancia de utilizar semilla certificada como una forma de mejorar la productividad y, en consecuencia, la rentabilidad de sus cultivos. Durante el primer semestre empezamos un trabajo fuerte de concientización y producción de semilla, ese trabajo está dando sus frutos”.

LEA:  Gerardo Duarte es nombrado presidente ejecutivo del CNP

El 91% de la semilla se vendió para la Región Brunca, el 9% en el resto del país.

Según explicó Sedó, esto se debe a que, a diferencia de las otras regiones, en la Brunca hay dos períodos de siembra en el año, uno de ellos inicia a finales de abril, de ahí la venta de semilla en esa región durante los primeros meses del año.

El 92% de la semilla vendida es de la variedad Cabecar, de color rojo, que es muy utilizada en el  sur del país.  El CNP ofrece también las variedades Brunca, Chirripó y Guaymí.

El trabajo realizado por el Programa de Reproducción de Semilla del CNP responde al Programa Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, para el Sector Agropecuario, que incluye entre sus objetivos el de mejorar la competitividad en productos sensibles estratégicos como el frijol, entre otros.

LEA:  Es absolutamente falso que esté atrasando el trámite del proyecto para excluir al PAI y al CNP de la Regla Fiscal, asevera Ramírez

Las personas que deseen más información con respecto a la venta de semilla certificada de frijol pueden llamar al 2257-9355, ext.291, del CNP en San José o al 2663-0108 de la Planta de Semillas en Barranca.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias