San José, 29 oct (elmundo.cr)- De acuerdo con el Consejo Nacional de Producción (CNP), en un total de 1868 centros educativos, donde se han hecho más de 260 mil entregas de mercadería de febrero a la fecha, solamente un 0.05% de ellas presentó alguna inconformidad.
Desde el año 2013, este programa inició el desafío de atender a los centros educativos, partiendo de una cifra de 25 de ellos en asocio con PANEA, cifra que con el paso del tiempo ha aumentado hasta alcanzar un total de 1868 centros educativos en lo que va del presente año. Se espera que el alza continúe, hasta llegar a los 2352 comedores escolares.
El CNP y el Ministerio de Educación Pública han proyectado una atención del 100% de los centros educativos para el año 2021, incluyendo a todos los comedores con posibilidades de recibir suministros y servirlos.
De acuerdo con el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, “en materia de precios es importante entender, que las listas se crean bajo una metodología de criterios técnicos, científicos y estadísticos, partiendo de un monitoreo de precios detallistas a nivel nacional, de manera que el precio de venta del Consejo no supere el precio al detallista regional. Esto permite, a su vez, que los productores inscritos en el PAI obtengan un precio justo en el cual se reconozca el empaque, la distribución y el cumplimento de entrega en la puerta de cada centro educativo”.
Según lo dispuesto por el artículo 9 de la Ley N° 2035 Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, las Juntas de Educación y Administrativas están en el deber de acudir a la contratación directa de alimentos por medio de esta institución, siendo dicha contratación de cumplimiento obligatorio al estar contemplada categóricamente, en la norma.
La presente Administración está clara en que el CNP continúa siendo un pilar estratégico para el sector agropecuario y la sociedad costarricense; su accionar genera oportunidades, fomenta el emprendimiento y la calidad de vida de las familias productoras en las zonas rurales de nuestro país, con mayor incidencia en pobreza y pobreza extrema.