TORMENTA NATE

CNE pide a empresas cantonales colaborar en reconstrucción nacional

» Las empresas que alquilan maquinaria para remover derrumbes no dan abasto para atender la emergencia causada por Nate.

» Mayor inversión se encuentra en San José, donde se han invertido 362 millones de colones en 49 proyectos de primer impacto

Fotos de Luis Madrigal, Jennifer Méndez y Valería Martínez, enviados a Guanacaste; El Mundo CR.
Fotos de Luis Madrigal, Jennifer Méndez y Valería Martínez, enviados a Guanacaste; El Mundo CR.

Redacción, 9 oct (elmundo.cr) – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya adjudicó 113 obras de primer impacto, producto de las emergencias ocasionadas por la tormenta tropical Nate que azotó el país durante la semana anterior, sin embargo, los oferentes no dan abasto.

Según un reporte de la CNE, las obras se concentran en los 28 cantones más afectados por la emergencia y representan una inversión de 622 millones de colones.

La mayor inversión se encuentra en San José, donde se han invertido 362 millones de colones en 49 proyectos; así como en Cartago donde 32 intervenciones han demandado 138,8 millones de colones. En menor cantidad se encuentran 17 intervenciones en Puntarenas por 66,9 millones de colones y 7 obras en Guanacaste por 26 millones de colones, 8 en Alajuela por 29 millones.

“Los primeros impactos se concentran sobretodo en limpieza de vías, construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado de material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban comunidades, así como la estabilización de taludes, según lo estipula la Ley de Emergencias”, indicó la Comisión de Emergencias en un comunicado.

Los proveedores que tengan maquinaria pesada y que estén inscritos en el Sistema de Compras Públicas (Sicop), pueden ingresar a la página www.sicop.go.cr para participar en la adjudicación de estas obras.

PIDE MÁS OFERENTES

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes pidió hoy durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial que las empresas cantonales se inscriban al Sistema de Compras Públicas (Sicop) para que puedan participar como oferentes en las licitaciones de urgencia que se necesitan para atender la emergencia causada por Nate.

Brenes afirmó que, desgraciadamente, la demanda ha superado la oferta y por ello varios carteles se han declarado desiertos, al no haber empresas que participen para alquiler maquinaria pesada que pueda ayudar a habilitar caminos bloqueados por deslizamientos.

En ese sentido hizo un llamado a los alcaldes a que pidan a las empresas locales a que se inscriban en el Sicop y ayuden en la reconstrucción nacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias