
San José, 20 de jul (elmundo.cr) – Tras el paso de la onda tropical 18 sobre el territorio nacional, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo un llamado a la población para que vigilen y estén prevenidos por las lluvias que se esperan para este fin de semana (sábado 21 y domingo 22 de julio).
A partir de la sesión que tuvieron las autoridades, se activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para tomar acciones durante estos días y tener un enlace directo con todos los Comités Municipales de Emergencia (CME) mediante enlaces digitales.
También se decidió dar prioridad a la intervención de las comunidades donde el acceso es difícil por inundaciones y deslizamientos sobre las vías de acceso.
Algunas de las comunidades aisladas son Sharabata en Chirripó, comunidad indígena de la parte alta de Talamanca y del cantón de Sarapiquí específicamente las comunidades de Copalchí, Remolinito y Fatima ubicadas en la zona fronteriza.
Actualmente hay 1.500 personas ubicadas en 18 alberges que se habilitaron en diferentes partes del país.
Además, se recuerda la alerta verde en los cantones de Upala, Los Chiles, San Carlos, Pococí y Guácimo. Amarilla para Guatuso, Distrito de Colorado Alvarado, Jiménez, Siquirres y Limón.
Y roja en Sarapiquí, Turrialba, Matina Distrito de Valle la Estrella y Talamanca.
Para su atención se facilitaron 6.242 raciones de alimentos, 1.424 espumas, 3.834 cobijas y 1.100 pichingas de aguas.