San José, 04 jul (elmundo.cr) – Debido a que las lluvias en la Zona Norte y el Caribe han disminuido, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) disminuyó el nivel de alerta en estas zonas de amarilla a verde.
Tras analizar este sábado la situación actual y las previsiones del Instituto Meteorológico Nacional, el presidente Luis Guillermo Solís y las instituciones de primera respuesta acordaron bajar la alerta un nivel más.
El Instituto Meteorológico Nacional señaló que prevalecerá la condición típica de la época lluviosa, razón por la cual se establece Alerta Verde (preventiva) a fin que las instituciones y las comunidades vulnerables estén en monitoreo constante en caso de nuevas emergencias.
Instituciones como el Ministerio de Salud junto con las municipalidades iniciarán un plan para la limpieza de pozos artesanales. Asimismo, equipos de evaluación de daños del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Acueductos y Alcantarillados, Obras Públicas y Transportes intensificarán el trabajo en el campo para determinar los daños y pérdidas económicas necesarias para la rehabilitación y reconstrucción.
El Presidente de la CNE, Iván Brenes Reyes explicó que aunque la fase de emergencia está controlada, es necesario no bajar la guardia, pues se está en plena época lluviosa y hay zonas están muy vulnerables en este momento por las pasadas lluvias.
Los albergues fueron cerrados en su totalidad, y las personas han retornado a sus hogares. En total hubo 16 albergues temporales donde se atendió a 968 personas quienes recibieron una atención integral de sus necesidades.