CNE aprobará el 1 de marzo Plan General de Emergencia para contrarrestar efectos del huracán Otto

Atención emergencia huracán Otto, Upala, 30 Nov 2016, fotografo: Roberto Carlos Sánchez
Atención emergencia huracán Otto, Upala, 30 Nov 2016, fotografo: Roberto Carlos Sánchez

San José, 21 feb (elmundo.cr) — El Plan General de la Emergencia ocasionada por el huracán Otto se presentará a la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para su aprobación, el próximo miércoles 1° de marzo.

En total, 10 instituciones públicas y 12 comités municipales de emergencia, presentaron sus informes de daños y propuestas de reconstrucción. Según algunas estimaciones preliminares, las propuestas de acción presentadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a la CNE rondan los ¢15 mil millones.

Por su parte el Ministerio de Ambiente y Energía estima que reparar los daños ocasionados por el huracán Otto tendría un costo cercano a los ¢2437 millones de colones.

Mientras que para realizar los trabajos de reconstrucción el MEP requiere de ¢1.600 millones de colones, aproximadamente, por mencionar algunos.

Estos informes incluyen la afectación en el sector productivo agropecuario, infraestructura vial y fluvial, carreteras cantonales, centros educativos y viviendas, así como las acciones que se deben planificar y ejecutar; esto cumpliendo con la instrucción girada por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Una vez aprobado el Plan por la Junta Directiva, se podrán canalizar en forma racional, eficiente y sistemática, las acciones que deben realizarse, así como la asignación de los recursos que se requieren para atender la emergencia.

Sobre el dinero de las donaciones realizadas por los costarricenses, la Dirección de Gestión Administrativa de la CNE, informó que hasta el 15 de febrero habían ingresado ¢3.986 millones. Una parte de ese monto será utilizado para la compra de uniformes para estudiantes de escuelas y colegios de las zonas afectadas por el huracán Otto, eso según el decreto N° 40187-MP-MEP firmado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la semana anterior.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias