CNE alerta a todos los sectores del país a contribuir para mitigar impacto del fenómeno del Niño

Fotos de Luis Madrigal, Jennifer Méndez y Valería Martínez, enviados a Guanacaste; El Mundo CR.

San José, 9 jun (elmundo.cr) – El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Walter Fonseca, insta a la población costarricense en general a tomar acciones que permitan mitigar los efectos del fenómeno del Niño en el país.

Fonseca pide a todos los sectores, incluyendo a las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil a colaborar con uso racional de los recursos que se podrían impactar el medio ambiente.

Fonseca comentó en una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) que “es un tema en el que todos tenemos que aportar desde la perspectiva de disminuir el impacto y de evitar en su totalidad que se dé una situación de emergencia. Podríamos tener efectos por supuesto que sí pero la idea es que no llegue a situación de desastre”.

De acuerdo con jefe de operaciones de la CNE se podría ver afectado el recurso hídrico, ambiental por los incendios forestales, además de la seguridad alimentaria porque la agricultura se podría ver muy afectada, así como la producción comercial.

“La responsabilidad es de todos, la verdad, la prevención en particular como una de las fases de los eventos que podrían generar situaciones de emergencia o desastre es lo más importante, y aquí todos los sectores productivos, económicos, sociales, ambientales, tienen que unir esfuerzos y la población también tenemos que unir esfuerzos desde la perspectiva de que es tema que nos podría afectar a todos de distintas formas”, comentó Fonseca.

También explicó que actualmente todo el territorio del país se mantiene en alerta verde como un sinónimo de una alerta informativa que busca prevenir todos los peores escenarios para Costa Rica.

“Con respecto a la alerta verde del fenómeno del Niño tenemos que tener en cuenta que la alerta verde es una alerta informativa, lo que se pretende es la población como las instituciones en general tomen acciones en este caso de darle seguimiento, un monitoreo y la vigilancia a las condiciones que se están presentando en este momento los diferentes territorios del país”, señaló.

También enfatizó que desde la CNE ya se acatan las medidas del Instituto Meteorológico Nacional que les indicó que tienen que darle seguimiento y monitoreo a esta condición ya que hay una advertencia de que el Niño se va a materializar en los próximos meses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias