CISSCAD premia a CCSS por innovación en su XLIV Asamblea Anual 

San José, 14 jul (elmundo.cr) – El Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD) premió a la Caja Costarricense de Seguro Social con cuatro galardones de los cinco que entregó en la XLIV Asamblea Anual, que se celebró en San Pedro Sula en Honduras del 28 al 30 de junio. 

Se trata del Premio Bianual a la Innovación, en el cual se ganó en sus dos categorías: 

  • El primer reconocimiento fue en Innovación en la gestión de los servicios a la ciudadanía, cuyo proyecto ganador fue “Desarrollo y Evaluación de Pictogramas para la Correcta Identificación y Utilización de medicamentos en la Población Cabécar”, representado por la doctora Rocío Mora Vicarioli, médica del área de salud de Talamanca. 
  • El segundo premio fue en Innovación a la Mejora de la Gestión Interna, cuyo proyecto ganador fue “Implementación del Expediente Digital Único en Salud en los tres niveles de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social”, representado por el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Edus. 

Adicionalmente, la CCSS fue reconocida en dos categorías en el premio Publicación de Ensayos y Artículos relacionados con la Seguridad Social.  

  • La primera de ellas fue Ensayos y Artículos en Prestación de Servicios de Salud, cuyo ensayo ganador fue “Orígenes y Alcances del Modelo de Atención en Salud Costarricense”, publicado por los doctores Rebeca Varela Villalobos, del hospital México y Danilo Medina Angulo, del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.  
  • La otra categoría fue Ensayos y Artículos en Tecnologías, en la cual ganó “Utilización de códigos QR en la educación del paciente”, publicado por el doctor Luis Manuel Rivas Solano, del área de salud Cariari.  

El jurado calificador de los concursos estuvo compuesto por representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS). 

La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que «estos reconocimientos demuestran el nivel alto del desarrollo de la Seguridad Social en Costa Rica, así como la mística y la entrega de los funcionarios que laboran para esta institución». 

La jerarca enfatizó que «estos premios por parte de esta organización internacional a la CCSS, llenan de orgullo e insta a seguir trabajando por el beneficio de los ciudadanos de este país». 

Entre tanto, el licenciado Luis Rivera Cordero, coordinador de la Comisión Técnica del CISSCAD, indicó que, «con estos premios, ese ente internacional busca dar a conocer y compartir experiencias exitosas de las instituciones de seguridad social de la región, con el fin de que cada organización valore la posibilidad de implementar en su respectivo país; así como reconocer el aporte de los trabajadores de estas instituciones a la seguridad social de la región». 

La III Edición de los premios CISSCAD se lanzará en setiembre de 2023. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias