San José, 4 dic (elmundo.cr) – La jefa de fracción, Pilar Cisneros, aseguró que “huele feo, muy feo, huele a red de cuido y a corrupción, a sacada de clavo”.
Esto en relación a los reportajes de Multimedios con respecto a un informe previo que indicaba ahorros millonarios en la adjudicación de Ebais a cooperativas de salud, que posteriormente fue manipulado.
Cisneros cuestionó: “¿Por qué la Junta Directiva de la Caja renovó contratos a las cooperativas que por años administran 138 Ebais? Sencillo, porque es obvio, porque sale más barato y que ofrecen un mejor servicio”.
“Los mandos medios de la Caja manipularon asquerosamente, porque no hay otra palabra, la información para justificar los allanamientos y las detenciones, incluyendo a la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, a quien esposaron, trasladaron en perrera y metieron en un calabozo acusados de autorizar un sobreprecio multimillonario en perjuicio de la Caja”, agregó.
La diputada calificó esto de “absolutamente criminal” y recalcó “vean hasta dónde llega esta descarada manipulación con la complicidad de la Contraloría y de la Fiscalía, (…) borraron todas las cifras donde constaba que los servicios de las cooperativas eran más baratos. Las desaparecieron, ¡zas!”.
“Pero el horror no termina ahí. Resulta que la denuncia llega a la sacrosanta Contraloría, quien en vista de la complejidad del caso, nombra una comisión investigadora y en sólo cinco días, escúchenlo bien, en cinco días, analiza el caso, corrobora los precios, revisa actas, concluye, redacta y envía todo a la Fiscalía. Sí señor, oyó bien, cinco días, ¡qué maravilla!”, criticó.
Cisneros insistió en que “la misma (Contraloría) que nunca detectó casos como la trocha, diamante, cochinilla, Soresco, el Cementazo y tantas otras. Tampoco a los cuatro fiscales les llamó la atención ese montón de líneas en cero, que hacía absolutamente imposible comparar los costos de la Caja con los de las cooperativas”.
“Todos cómplices del show, para vengarse y para dar una lección de quién manda aquí, a los directivos y a Marta Esquivel, para humillarla, para acusarla injustamente, para exponerla como una corrupta. Así costarricense funciona la red de cuido y la institucionalidad de la casta privilegiada de los intocables, los que se creen dueños de este país”, concluyó.