Cisneros critica que a la Contraloría no le preocupan los alquileres millonarios otorgados a dedo a poderosas familias 

San José, 1 abr (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros señaló que “no podemos imaginar las enormes ventajas que traería la reforma al artículo 67 de la Ley de Contratación Administrativa”.

Según la legisladora “cuando se aprobó la reforma en el 2021, los legisladores pensaron muy bien en cómo agilizar las alianzas público-privadas, sin imaginar que la Contraloría interpretaría a su antojo el famoso artículo 67”.

“Y por qué tiene estas enormes ventajas, porque permite construir obra pública sin necesidad de endeudarnos, con un arrendamiento operativo en el que un privado es el que pone el dinero para diseñar construir y operar un inmueble, que luego el Estado alquila con opción de compra y tras cierto tiempo seremos dueños de esos activos”, explicó.

Cisneros insistió en que “la contralora Marta Acosta vino a decir falsedades a la Comisión de Asuntos Jurídicos, que la ministra de Planificación, Laura Fernández, desmintió categóricamente”.

“Este sistema es absolutamente transparente, mientras que los millones que gastamos en alquileres sí son a dedo, extraño que esto no le preocupe a la Contraloría, será por las poderosas familias banqueros y desarrolladores que están detrás de este multimillonario negocio”, recalcó.

La legisladora cuestionó que “por qué entonces no hacemos un préstamo o un fideicomiso y salimos del problema porque en ambos casos aumentamos nuestra deuda que ya se come casi el 40% del presupuesto”.

“Costa Rica necesita nuevas opciones para construir obra pública de calidad, así podríamos hacer no solo Ciudad Gobierno, sino también hospitales, ebais, obra municipal, colegios técnicos y científicos, estaciones de bomberos e infraestructura para un montón de empresas públicas”, aseguró.

Cisneros espera que los diputados aprueben esta reforma para lograr que el proyecto de Ciudad Gobierno, y muchos otros, puedan ser una realidad.

Últimas noticias