Cisneros critica a opositores del Gobierno que celebraban los racionamientos eléctricos

San José, 15 may (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros enfatizó que “ha sido ampliamente expuesto que todo el continente americano ha sufrido sequías récord y fuera de serie”.

Cisneros recalcó que “países como México, Uruguay, Chile y Colombia han tenido que aplicar medidas absolutamente extremas y drásticas para garantizar agua a su población y para evitar los apagones”.

“Costa Rica no fue la excepción, casi todos los embalses, como Cachí, La Angostura y Reventazón llegaron a mínimos históricos, y ya era inminente la posibilidad de un razonamiento eléctrico, según la estimación del Centro de Control del Sistema Eléctrico Nacional”, explicó.

La legisladora explicó que “la ley de Aresep, obliga, óiganlo bien, obliga al Gobierno a anunciar con varios días de anticipación la posibilidad de un razonamiento, para que la población pueda prepararse, y las industrias y el comercio apliquen medidas paliativas”.

“No es como dicen aquí algunos, que el Gobierno quería hacer un show, y que el Gobierno quería de asustar a la población, no es así, el solo anuncio, por supuesto, que provocó inquietud y falsamente se achacó la responsabilidad ICE”, aseguró.

Cisneros insistió en que “a estas alturas no sabemos si habrá cortes en toda esta semana, y posiblemente este viernes, ya se anuncie en definitiva si puede o no suspender definitivamente la alerta de razonamiento, todo dependerá de las lluvias que caigan en los próximos días, aquí lo importante es preguntarse y podemos hacer algo para no depender tanto de factores climáticos, y la respuesta es sí”.

“El ICE está haciendo mucho tras salir de la regla fiscal ahora sí es posible para la institución invertir en nuevas plantas generadoras así como contratar energía a generadores privados de acuerdo con la ley 7200 algunas plantas solares, ya están en Sicop y serán instaladas en Guanacaste y en Puntarenas. Asimismo se va a seguir adelante con Borinquen 1 y se espera que Borinquen 2 entre en operación antes del 2030, también van a invertir en hacer más eficiente las plantas térmicas, las actuales, Costa Rica tiene un compromiso con la producción de energías limpias y seguirá invirtiendo lo que sea necesario para garantizar el flujo constante para suplir la demanda nacional, que por cierto crece mucho”, comentó.

“Lamento pues haber desmoronado los argumentos destructivos de los opositores del Gobierno, y no haberles dado el placer de celebrar como estaban celebrando razonamientos eléctricos que hubieran causado efectivamente molestias a la población y al sector productivo, y me alegro por Costa Rica y por el manejo transparente que ha hecho el ICE de esta situación, ojalá la próxima semana todos podamos celebrar juntos el fin de esta alerta”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias