Cisneros aclaró que Chaves lo que quiere es que los diputados aprueben mejores leyes

San José, 22 nov (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros señaló que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, “estaba frustrado, desilusionado y triste porque los proyectos sobre seguridad que el Ejecutivo había mandado no avanzaban en esta Asamblea Legislativa”.

“Que le quedaba muy claro que estos proyectos no eran bien recibidos por los diputados, como es obvio, público y notorio, y que entonces él estaba dispuesto a dejar que fueran los diputados los que tomaran la iniciativa para aprobar las leyes necesarias para combatir la delincuencia y la violencia en este país”, agregó.

La diputada insistió que “eso es lo que el presidente quiere, que se hagan las mejores leyes y que se aprueben las mejores leyes. De quién vienen lo tienen muy sin cuidado y eso fue exactamente lo que dijo”.

“En ningún momento ha renunciado el presidente de la República a su derecho a convocatoria. En ningún momento ha renunciado el presidente de la República a su obligación constitucional de dirigir los destinos de este país. Así que eso es lo primero que debe quedar bien claro”, sostuvo.

Cisneros recalcó que “el Ejecutivo está trabajando arduamente en combatir la delincuencia y la inseguridad en este país, y esto no es paja costarricenses”.

“Aquí está la prueba, este fue el plan de 200 páginas que se presentó hoy en la mañana, un plan muy serio y un plan que ya se ha venido ejecutando pero que con esto se va a fortalecer muchísimo más. Así que no es pura paja, no son palabras que se las lleve el viento, ni es humo como he escuchado decir aquí a varios compañeros”, agregó.

La legisladora cuestionó: “¿Saben qué si fue humo?, tener 20 años los escáneres ahí parqueados. Los chinos nos regalaron los escáneres hace 20 años. ¿Y qué hiciera un gobierno tras gobierno? Dejar que se pudrieran, dejar que se llenaran de hongos y se llenaran de maleza para no instalarlos. ¿Por qué sería? Qué raro que ningún diputado aquí se pregunta eso”.

“¿Y qué pasó durante esos 20 años que no tuvimos escáneres? Que el narcotráfico se metió, penetró la Corte, penetró la policía, penetró a algunos diputados que trabajaron en otros congresos de la República. Eso fue lo que hicimos, le abrimos las puertas de este país al narcotráfico, echó raíces y ahora echó frutos, con esa barbaridad de la ola de delincuencia que tenemos. Ah, pero en ese entonces todo el mundo cerraba los ojos, se tapaba los ojos y nadie decía nada. Aquí no pasaba nada, señores”, manifestó.

Según la diputada “la ciudadanía está esperando soluciones y respuestas, y este Gobierno no sólo está perfectamente capacitado, sino que está trabajando para darle esas soluciones”.

“El Ejecutivo planteó cinco proyectos de ley y no me van a decir que no es cierto que desde el día uno esos proyectos fueron bombardeados. No sirven, son inconstitucionales, están flojos, no solucionan todo. El Poder Ejecutivo se está comiendo la bronca en combatir la delincuencia con las armas y las herramientas que tiene. Pero a nosotros nos toca comernos la bronca en aprobar y mejorar y sustituir leyes que están absolutamente obsoletas”, aseguró.

Cisneros recalcó que “en ningún momento renunció a su obligación de trabajar duro por este país para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Así que seamos absolutamente claros. El Ejecutivo se está concentrando efectivamente en hacer las cosas como tienen que hacer”.

Últimas noticias