CINDE vislumbra que proyecto de armonización energético puede beneficiar la generación de empleo fuera del GAM

San José, 23 feb (elmundo.cr) – La Coalición de Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINCE), emitió su criterio ante la Comisión Especial del Sector Energético, sobre proyecto de ley 23414 Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional.

Su director general Jorge Sequeira recalcó que desde el CINDE el proyecto tiene gran importancia para el país por la generación de empleo e inversión extranjera que este puede generar, ya que las tarifas que se puedan implementar a través del proyecto puede atraer a cientos de empresas que puedan iniciar operaciones fuera del GAM.

“Nosotros nos referimos desde dos puntos de vista, desde el lado de contar con un marco legal apropiado con tarifas competitivas pero también por supuesto para atraer más inversión extranjera pero también por supuesto desde el lado de la capacidad de este país de generar energía limpia y atraer muchísima inversión para ese sector en si mismo”, señaló Sequeira.

El CINDE emitió su criterio con base en estos ejes: la seguridad jurídica para los inversionistas, tarifas competitivas y sostenibles, la generación de energías limpias y la utilización de nuevas tecnologías como la generación distribuida.

Uno de los beneficios que recalcó Jorge Sequeira es la generación no sólo de energía fuera del GAM sino también de empleos. Eso beneficiaría la atracción de nuevos sectores y nuevos negocios que se reflejarían en la creación de cientos de empleos para la gente de las costas y zonas alejadas que tanto lo necesitan.

Otro de los puntos puestos sobre la mesa por parte del CINDE, fue el fortalecer la posición del Minae como un rector dentro del proyecto de armonización energético, siempre y cuando no haya una invasión dentro de las funciones de la Aresep y que, la Autoridad Reguladora, se centre en el tema de regular las tarifas del sector y no en la comercialización de los excedentes como lo indica el proyecto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias