
San José, 31 ago (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestó su preocupación por las declaraciones brindadas por el presidente de la República Luis Guillermo Solís el pasado lunes, cuando sugirió que los intereses comerciales de las empresas productoras de cemento en el país, estaban relacionadas con los cuestionamientos de un crédito de un banco estatal a la importación de cemento.
Enrique Egloff, presidente de la CICR, explicó que la Cámara de Industrias formalizó su disconformidad mediante una carta que enviaron al presidente Solís, en la que calificó de desafortunadas tales declaraciones.
“Consideramos que la idea que usted sugirió de que los intereses comerciales de las empresas productoras de cemento en el país estaban detrás de los cuestionamientos al crédito, es desafortunada, peligrosa e inconveniente. Los cuestionamientos de fondo que se estaban realizando eran sobre el otorgamiento del crédito, tema sobre el cual a nuestra Cámara no le corresponde referirse, y era improcedente dar a entender que los cuestionamientos los promueve alguna empresa o grupo de empresas”, señala la carta enviada por los industriales.
La CICR manifestó que referirse a la industria cementera era innecesario como parte de la discusión, cuando lo que se le estaba cuestionando era acerca del crédito del caso de cemento chino en el Banco de Costa Rica, por eso les resultó primordial enviar formalmente una comunicación para manifestar su disconformidad, la cual esperan una respuesta por parte del presidente de la República.
“La discusión por la que usted estaba siendo abordado era otra y no era la estructura del mercado de cemento en Costa Rica, tema sobre el que podemos en otro momento profundizar e intercambiar opiniones cuando usted lo considere conveniente. La Cámara de Industrias de Costa Rica cree firmemente en el estado de derecho. En nuestra Cámara, las empresas formales y responsables siempre tendrán quién las defienda en situaciones como la presentada.”, se menciona en la carta.
La Cámara de Industrias resaltó que Cemex y Holcim son dos empresas que operan en el país bajo toda la legalidad y formalidad, cumpliendo con sus obligaciones tributarias, laborales, de seguridad social y de toda índole que la ley demanda, pero también aportando mucho más de lo obligatorio con una serie de iniciativas de responsabilidad social para beneficio de comunidades, de trabajadores y del ambiente.
“Cemex y Holcim, han creído en el país, trayendo acá inversión extranjera, y que aportan a la actividad económica, a la generación de empleo, a los encadenamientos mediante las compras de bienes y servicios locales, a las finanzas públicas y al desarrollo económico y social del país”, agregó Egloff.