CICR: Jornadas 4×3 no es un retroceso en derechos laborales ni promueve consumo de sustancias psicoactivas

San José, 6 jul (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) ratificó su apoyo al proyecto 21.182 de jornadas excepcionales, ya que representa una opción adicional a las actuales jornadas laborales diurna, mixta y nocturna, ofreciendo más fuentes de trabajo para los costarricenses y una mayor competitividad para las empresas que requieren esta modalidad de trabajo.

“Felicitamos a los señores diputados por el aporte que han realizado sobre el proyecto de Jornadas Excepcionales. Las discusiones realizadas en el seno de la Asamblea Legislativa han mejorado el texto del proyecto, incorporando la visión de los distintos sectores de una forma adecuada y respetuosa”, destaca José Salas, asesor de Talento Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Para la CICR el proyecto no representa un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores, como lo sostiene la Defensoría de los Habitantes, más bien aumenta las oportunidades de empleo y fortalece, a través de la seguridad jurídica, los derechos laborales de las personas que actualmente ya tienen este esquema, inclusive en lo relacionado con su salario.

“El proyecto garantiza que ningún trabajador que actualmente está bajo este esquema sufrirá desmejora en su aspecto salarial. Para los nuevos colaboradores, se contempla incluir para todas las horas laboradas un 17% adicional al salario mínimo de la ocupación en la jornada diurna y un 25% en la jornada nocturna”, añade Salas.

Adicionalmente, el esquema de 12 horas brinda un descanso de 90 minutos, esto reduce el tiempo de trabajo real por semana en 42 horas laboradas en jornada diurna, contra las 48 horas actuales. En la jornada nocturna se reduce de 36 horas semanales a 31.5 horas. En ambos casos se están rebajando las horas laboradas semanales, contrariamente a la opinión de algunos sectores que indican se está elevando el número de horas por semana.

Los industriales resaltaron que es responsabilidad de las empresas que adopten el esquema de jornadas ampliadas el velar por la calidad de vida durante las horas laborales. Del mismo modo, cabe recordar la voluntariedad de adscribirse al mismo y, sobre todo, que el proyecto no es para todos los sectores, “solamente 5 sectores que de acuerdo con sus características necesitan laborar procesos continuos de atención en maquinaria, servicios, salud y manufactura tecnificada”.

Problemas de adicciones son independientes al tipo de jornada

Para los industriales son importantes los aportes que realiza el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), sin embargo, este flagelo afecta a la sociedad costarricense desde hace mucho tiempo sin que pueda relacionarse estrictamente con el tipo de jornada laboral.

La CICR enfatiza que desde antes de la pandemia de COVID 19 ya se había llamado la atención sobre el incremento en el uso de sustancias psicoactivas que afectan a nuestros colaboradores y por ende a nuestras empresas, y con la pandemia este problema se agudizó, es decir, no es un asunto de las jornadas de 12 horas.

“Costa Rica tiene altos niveles de desempleo, por lo que deben hacerse los esfuerzos necesarios para que la inserción laboral de las personas jóvenes y desempleadas se haga de una forma más expedita. Como Cámara de Industrias de Costa Rica hemos estado trabajando tanto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como con el Ministerio de Educación Pública (a través de su Dirección de Educación Técnica y Coordinación con la Empresa) para la mejora de los niveles de inserción laboral de las personas. Este es solo una muestra de nuestra convicción para la mejora del mercado laboral”, concluyó Salas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...